Para estas siguientes 4 semanas, críticas para nuestras empresas, aquí van cuatro recomendaciones.
Hoy por hoy, ya estamos más que entrados en la cuarentena. No sólo estamos adoptando cada vez más hábitos de higiene y siendo más precavidos para cuidar la salud, sino que vamos teniendo cada vez más consciencia de lo que esta contingencia implica para nuestros negocios.
En el blog de hoy me gustaría compartir algunas de las herramientas que serán, más que importantes, imprescindibles para las empresas en estas 4 semanas (como mínimo) de confinamiento.
Google My Business: Obligatorio hoy
Google My Business es la plataforma que nos pone a todos en la oportunidad de poder competir a la hora de que estén buscando los posibles compradores o clientes algún servicio desde casa o en línea. En estos momentos, ya no es momento para dejarlo para después. Si todavía no lo has hecho, date de alta hoy en esta plataforma y comienza a tener presencia en el principal buscador que existe.
WhatsApp: El complemento del correo
Una segunda recomendación o una segunda estrategia sería utilizar “el WhatsApp“. Gran parte de nosotros ya la utilizamos, pero aquí la idea será cómo hacerlo en grupos en función de nuestros clientes, para poder tener un contacto mucho más directo y que nos soliciten o que podamos responder a ciertas necesidades de productos o de servicios de manera efectiva.
Aquí hay que establecer las reglas del juego, eso es claro. Hablar (o más bien escribir) con un lenguaje respetuoso, de no pasar las famosas cadenas, etc. La idea es lograr que sea un conducto de comunicación mucho más ágil entre nuestros clientes y aliados, o con los prospectos con los que estamos trabajando.
Ahora sí, “más Face“
Una tercera recomendación pudiera ser el integrarnos vía Facebook con los grupos que estemos relacionados, esto es, no nada más tener nuestro “Face” activo, sino interesarnos realmente por tener acceso o poder vincularnos a otros canales en donde estén nuestros prospectos o las personas con las que podamos tener un contacto más directo, para poder proporcionar productos o servicios. “Hacer comunidad” en Facebook realmente es como centralizar la comunicación para poder atender necesidades más específicas.
Volvamos a valorar lo tradicional
Hay un cuarto canal de comunicación que a los que estamos más digitalizados se nos puede llegar a olvidar, pero que sigue muy vigente para los que aún no usan demasiado las redes sociales, “el Whats”o los correos electrónicos. Para los que incluso se rehúsan a adoptar estas relativamente nuevas herramientas para su uso continuo, tienen bastante peso los medios como el teléfono, o bien, los medios locales.
Para establecer el canal de comunicación directo con las personas que suelen ser las mayores, hay que hablar por teléfono, decir que estamos presentes para lo que se les ofrezca. Esto se complementa teniendo algún tipo de mensaje publicitario en medios de comunicación que sabemos bien que localmente o regionalmente pueden tener un impacto muy preciso, como es el caso por ejemplo del tan escuchado programa de radio de Rosa León Castro, que me recibe para hablar sobre mi tema semanal.
Recapitulando…
Estas serían las 4 S, es decir, las cuatro recomendaciones para estas cuatro semanas:
Sube tu negocio a Google. Hoy. No pierdas de vista, y menos ahora, que el rey de los buscadores es Google. Tu negocio tiene que estar ahí.
Segmenta y agrupa. Haz redes locales de WhatsApp, por perfil de cliente o prospecto.
Socializa estratégicamente. Hay que integrarse a otros grupos de Facebook que ya sabemos que existen aquí en la ciudad o en el estado y que sería interesante poder platicar y compartir experiencias.
Simplifica la comunicación, para todos. Pensando también en aquellos que no usan redes de manera cotidiana o frecuente, hay que abrir otros canales directos como son el teléfono y algunos medios locales de comunicación.
Y una “S” adicional: Súmate a otros.
En el caso de las PYMES, este momento es clave para hacer alianzas con otros negocios locales. Hay que trabajar en equipo para poder obtener información útil para el cliente, y de esta manera, productos útiles para este.
De esta manera, estableciendo alianzas, podremos atender mejor las necesidades de las personas a las que vamos enfocados. A lo mejor no obtenemos las ganancias que teníamos previstas antes de que todo esto pasara, porque vamos a compartir las ganancias, si es que hay.
No obstante, aquí lo importante es poder atender a los que lo requieren y cómo podemos colaborar para salir adelante. Por ejemplo, vuelvo a aludir a los restaurantes. Es evidente cómo se han apoyado muchísimo con las plataformas para la entrega de alimentos a domicilio. No solamente con las más conocidas, sino con muchas otras que se han sumado.
Entonces, trabajemos sobre esto, es cuestión de pensar un poco más allá. No tenemos realmente que hacer algo muy estructurado, sino más bien arrancar y planear en función de estas primeras cuatro semanas. Un mes a la vez.
Hay que plantearse cómo podemos reestructurar las estrategias, si bien no para que nuestros negocios vendan más (porque realmente no estamos para esa situación), para mantenernos y sobrevivir esta temporada que va a ser difícil para muchos. Principalmente, las pequeñas y medianas empresas, hemos de atrevernos a pensar diferente para hacerle frente al reto.
Saludos a todos, nos vemos en visual.com.mx, o también estamos a sus órdenes en facebook.com/visualizando.
Gracias y cuídense.
Deja un comentario