¿Quieres que tu marca se vea actual y moderna? No puedes dejar pasar estas 9 tendencias.
La sociedad está en constante cambio, y las necesidades del consumidor se van modificando través del tiempo; a partir de esto, el diseño gráfico va evolucionando para adaptarse al cambio.
Por estas razones es que surgen las tendencias de diseño, las cuales son influenciadas por la cultura, la moda, la tecnología, los medios, entre otras industrias. Ya seas diseñador, mercadólogo, empresario, emprendedor, o creativo, es esencial estar al tanto de estas tendencias para tener una comunicación visual efectiva con el consumidor de hoy en día.
A continuación, mencionaré algunas de las tendencias que recomienda Canva para tener presentes a la hora de crear nuestros diseños:
1. “Estilo Retro Moderno”
Esta tendencia se inspira en el estilo de los años 70s a los 90s, abarcando desde los videojuegos, primeras computadoras, música, entre otros temas de esa época. Muchos diseñadores retoman lo mejor de las técnicas, colores y formatos de otras décadas, evocando a la nostalgia, pero al mismo tiempo manteniendo las bases del diseño gráfico, ya que sin importar la década su propósito sigue siendo el mismo: llamar la atención del consumidor.
2. “Diseño de Materiales”
También conocida como Plano 2.0., esta tendencia toma los principios del diseño plano le da un toque de realismo al agregar luz, sombra, profundidad y movimiento. Es utilizada para medios digitales como sitios web o aplicaciones móviles. Surge cuando Google introduce su guía para el diseño de materiales, y se caracteriza por “elecciones de color deliberadas, imágenes de borde a borde, tipografía de gran escala, y espacio blanco intencional”, según Google.
3. “Colores Brillantes y Llamativos”
Los colores toman un papel importante en la decisión de compra, es importante que los colores que utilices reflejen la personalidad de tu marca y el mensaje que quieres transmitir con esta. Esta tendencia te invita a no tener miedo a hacer combinaciones atrevidas, de colores vibrantes y saturados, con la finalidad de llamar la atención.
4. “Formas Geométricas”
La cuarta tendencia continúa con el estilo de los años 80s que vimos anteriormente. Ya sean para utilizarse como fondo, o como gráficos individuales, las formas geométricas están en tendencia. Puedes hacer combinaciones de diferentes figuras, colores, tamaños o texturas para crear la composición ideal para tu diseño.
5. “Espacio Negativo”
Se trata de utilizar el espacio negativo de manera ingeniosa para darle otro significado, o doble sentido a tus diseños. Esto permite que tu diseño tenga un aspecto más minimalista y al mismo tiempo le da un toque creativo.
6. “Estructuras Modulares”.
Es una forma de organizar los diseños, mediante tarjetas dentro de una cuadrícula. Esta técnica principalmente es utilizada para sitios web o aplicaciones móviles, y te permite resaltar las tarjetas que desees para enfatizar cierta información o gráficos.
7. “Tipografía Dramática”.
Como el nombre lo dice, la tipografía busca ser la protagonista. Esta no necesariamente debe ser grande para ser llamativa, puede apoyarse de otros elementos como el color, textura, forma, o gráficos que la acompañen, para lograr el efecto dramático que la convierta en el centro de interés en tu composición.
8. “Ilustraciones Personalizadas”
Cada vez más marcas y empresas están optando por tener sus propias fotografías e ilustraciones personalizadas, ya que, al no recurrir a elementos de “stock” o bancos de imágenes, puedes generar contenido único y evitar repetir los gráficos que utiliza la competencia.
9. “Estilo Minimalista Abstracto”.
La novena y última tendencia a tomar en consideración consiste en ir deconstruyendo formas reconocibles, hasta reducirlas a su mínima expresión. El propósito de esto es lograr un diseño simplificado y puedes utilizar otras herramientas como el color o la tipografía para darle el estilo que desees.
Sin duda, al seguir las tendencias de diseño lograrás que tu marca esté actualizada o a la moda, pero cabe mencionar que no necesariamente todas las tendencias serán adecuadas para tu marca o para tu mercado meta, recuerda tomar en cuenta estos aspectos antes de aplicarlas.
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