En este blog platicaremos sobre un interesante artículo publicado en Advertising Age sobre cómo las marcas se están “desconectando” de sus agencias, y lo que hacer para salir delante de este obstáculo.
Un estudio de Frontify y AdAge reveló que ha habido un distanciamiento o insatisfacción de las marcas con sus agencias de publicidad.
Estas son algunas recomendaciones de lo que las agencias debemos hacer para “darle valor” a las relaciones con la marca:
Primero, entender que las agencias y sus clientes estamos en una transición en las formas y relaciones de negocio entre ambos dando como resultado errores en la determinación de lo que el cliente busca o quiere y la capacidad actual de las agencias para lograrlo o de cumplir con las expectativas (de cada uno).
Segundo, la transformación digital que ya estaba en curso, y que la pandemia del COVID 19, vino a acelerarla dramáticamente.
Los encuestados fueron directivos de marketing de empresas y agencias que revelaron cómo ven diferente sus roles en la alianza mercas-agencias sobre las soluciones estratégicas.
Según el estudio de Frontify, de las empresas grandes, actualmente 78.1% ya llevan a cabo su propio administración de marca, otro 14.4% planea hacerlo en los próximos cinco años, todos con el firme objetivo de llevar y tener un mejor control de la marca.
La pandemia dejó claro la importancia de tener una marca fuerte, e invertir en su crecimiento.
Los mercadólogos en las empresas ya no quieren depender 100% de sus agencias, prefieren invertir en desarrollar expertos internos.
Ya lo habíamos comentado anteriormente, la tendencia creciente a manejar InHouse, actividades consideradas como claves o estratégicas, entre ellas, algunas creativas y otras como migrar la administración de la marca y tomar total responsabilidad, en la normatividad de aplicaciones, los activos digitales y la colaboración creativa.
Como agencias debemos que enfocarnos, primeramente en:
1) Un enfoque mas fuerte a la planeación estratégica. 2) Aprender a escuchar mejor sus necesidades, con el fin de construir relaciones de largo plazo. 3) Lograr las ganancias tácticas que el cliente espera.
La estrategia de marca ya no es uno de los principales servicios que un cliente espera de su agencia. Hoy el cliente espera de su agencia:
- Planeación de Comunicaciones Omnicanal
- Análisis de los clientes
- Análisis de la competencia
- Estrategias de Marca
- Ayuda en los esfuerzos de branding interno.
Queda claro que la estrategia de marca ya no es el servicio más importante para nuestos clientes, esto nos lleva a analizar y entender profundamente los puntos criticos de cada negocio con la finalidad de lograr una buena relación de largo plazo con marca-agencia.
… por eso, es clave que las marcas deben comunicar mejor lo que esperan de sus agencias aliadas, que aseguren una relación saludable y exitosa:
- Apoyar al cliente en su transformación digital.
- Experiencia
- Conocimiento por trabajar para muchas marcas.
- Investigar sobre última tecnología y como aplicarla.
Sin duda, nos seguimos necesitando, y queriendo pero de diferente forma.
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