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Paso a Paso
agosto 25, 2022
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Hacer una gran campaña de publicidad es cuestión de buena creatividad… pero también, de metodología.

Más aún, cuando generalmente en el negocio de la publicidad y el marketing online trabajamos con plazos cortos y exigencia de objetivos, lo que nos obliga a tener todo bajo control.

Cuando empezamos a diseñar una campaña para un cliente nuevo o frecuente, es básico contar con un plan “paso a paso” que nos guíe.

  1. Definir los objetivos. Debemos trabajar juntos -cliente y agencia- en la definición de los objetivos alineados al plan de marketing y de negocio. En esta etapa es clave la comunicación con el cliente para generar ese ambiente de colaboración activa que nos permita obtener la información necesaria para entender el problema o reto que se necesita resolver y bosquejar escenarios de cómo poder lograrlo.
  2. Definir métricas. Está por demás comentar qué deben ser objetivos precisos y medibles, no románticos llenos de buenos deseos. Específicos: incrementar el número de leads vía You Tube, o de clicks, o de alcance. Hay que establecer métricas concretas y KPI’s que nos permitan tener un escenario claro y en tiempo real para saber si estamos en el camino o tenemos que modificar el rumbo.
  3. Redactar el Brief.
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Después de este diálogo entre agencia y cliente, el siguiente paso es integrar toda la información relevante sobre la campaña en un resumen ejecutivo, conocido como el Brief. Que incluye el “target”, o buyer persona que represente aspectos de nuestro cliente ideal.  

Los retos que enfrenta el producto o servicio que se va vender o promocionar.

En esta parte es muy importante que tu agencia entienda cuáles son las características, fortalezas y beneficios del producto, así como, sus debilidades.

Tiempos y Presupuestos.

Determinar y priorizar las actividades que hay que hacer, como y para cuando. Producciones, diseños, media mix, números y más números para llegar a un presupuesto ganar-ganar.

Hay que conocer bien que tenemos y que no. Cuáles son las limitantes. En este sentido, es recomendable fijar rangos. Como un buen economista: el piso, la media y el techo. Dicho de otra forma: el mínimo, lo alcanzable y lo ideal.

  • ¿Para cuándo lo quieres? Evitemos las carreras, con un buen cronograma para el seguimiento de la campaña. Calendarizado. Para que la música suene bien orquestada, con los platillos en tiempo.

Estar a tiempo siempre motiva.

  • Evaluación y conclusiones. Qué funcionó y qué no, y los pasos que siguen.  
  • Talento. Para que los objetivos se cumplan son indispensables los buenos colaboradores, siempre se requiere de un buen equipo de colaboradores, porque no todo es la creatividad, lo es también el servicio antes, durante y después de la campaña.
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