Hablemos de promoción: otra valiosa herramienta de marketing, que ha tomado mayor fuerza, ante la creciente de productos y servicios.
La promoción nos permite promover, divulgar e incentivar al consumidor la compra de un producto, servicio o bien a corto plazo, mediante diferentes estrategias y acciones que nos permitan esa sensación de oportunidad e impulsarlo a comprar en el cliente.
Esa es quizá la mayor diferencia entre la promoción y la publicidad, con la promoción esperamos respuestas más mediatas. Con la publicidad esperamos crear un buen posicionamiento e imagen de la marca, es más de largo plazo.
¿Qué es la estrategia de promoción?
Es un plan que debe cambiar las ideas de las personas y atraerlos como clientes o prospectos, aumentar la base de clientes incluso la idea o percepción que se tiene de nuestra empresa.
La estrategia nos ayudará definir bien el mercado objetivo y en base a estos, establecer donde y cuando lanzar nuestra oferta y otras acciones de marketing que deberán soportarla, como: ventas y publicidad.
No hay que perder de vista, las 4 funciones más importantes de la promoción:
- Llamar la atención. / Crear conciencia / Build awareness
- Aumentar el nivel de conciencia acerca de tu producto o empresa.
- Fomentar el interés (de tu producto o empresa.)
- Aquí se require la creación de contenido de valor para separate de tu competencia.
- Generar demanda
Si creas empatía o compartes algunas beneficios con tus prospectos, podrás ir construyendo una relación emocional con ellos.
Inducir a que tomen acción. El famoso “Call to Action”, poner todas tus herramientas de comunicación online y offline para lograr esa conversación que se traduzca en conversión.
Y para esto podemos hablar de: los cupones, descuentos, precios especiales, muestras gratis, cooperativas, demostradores en puntos de venta. Programas de lealtad, premios, rifas y sorteos, son las más frecuentes.
Con las herramientas de social media, se amplia la gama y el espectro del impacto con los influencers, giveaways, activaciones on-line, y tranmisiones en vivo.
Demasiadas opciones, así que dependiendo de tu segmento de mercado o tipo de cliente, B2C y B2B, deberás de planear tus estrategias promocionales.
Muchas empresas B2B, tienes estructuras de promoción que incentivan a los intermediarios con % de comisión mayor o premios por niveles de ventas, por temporalidades. En el caso de B2C las promociones van principalmente dirigidas al último consumidor y en momentos específicos.
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