¿Cómo hacer mejor uso de lo invertido en los medios tradicionales o medios offline? O más bien replanteamos la pregunta ¿Debemos continuar invirtiendo en medios tradicionales como la radio, televisión, prensa, espectaculares y revistas?
Con el poderoso crecimiento de las redes sociales y los medios digitales, los medios de comunicación tradicionales (offline) se han tenido que transformar en todos los sentidos, por ejemplo: cobertura, temática, diseño, formato y tarifas.
Es una forma de reconocer la fuerza y presencia de los medios online en las actividades de mercadotecnia, sin embargo, los medios tradicionales siguen jugando un importante rol… cada vez menos generales, más estratégicos y puntuales en su oferta de contenidos.
El binomio offline-online es muy útil y rentable siempre y cuando sepamos como integrarlos, pero principalmente, como orquestarlos. Esa es la clave. Por eso, quisiera recomendarle definir varios puntos, que si bien, ya los conocemos o hemos escuchado, debemos de profundizar más, y no asumir situaciones o actitudes. Primeramente, debemos definir muy bien:
1) ¿A quién o quienes les “hablaremos”?
Hay que conocer bien los aspectos demográficos de los públicos objetivo. Los públicos objetivo y lo escribo en plural, ya que en muchos casos podemos tener varios involucrados; te doy un sencillo ejemplo de esto:
- El que decide
- El que influye
- El que lo utiliza
- El que lo paga
Todos necesitarán recibir su dotación de beneficios o soluciones para tener una decisión positiva sobre tu producto y/o servicio. Y hoy toma especial relevancia analizar y atender los factores psicográficos, ¿Cómo vive?¿Qué le gusta o motiva? ¿Cuáles son sus pasatiempos o deportes favoritos? ¿Cómo participa en la comunidad? debemos conocer su trayectoria con mayor profundidad.
2) Definamos detalladamente que problemática enfrenta nuestro prospecto.
Hay que analizar si es una baja en ventas o el acceso a nuevos mercados, competencia agresiva, deficiencias en garantías y postventa; en fin, una cantidad de variables que al conocerlas con detalle, te permitirá plantear la solución o variedad de soluciones y definir bien el producto o servicio que necesitamos ofertar. No se trata de que nos compren lo que ofrecemos, sino la solución al problema que enfrentan.
3) ¿Dónde estamos parados?
- ¿Somos un producto o servicio nuevo? Como: AirB&B y UBER.
- ¿Es una marca nueva para un producto o servicio que ya sabemos de él? Ejemplo: la Cerveza Artesanal.
- ¿Es una marca muy reconocida? Como: Coca Cola y Google.
Esto nos permitirá entender y accionar varias estrategias y establecer bien la mezcla de medios y los recursos que se destinarán a cada esfuerzo de comunicación. Un ejemplo: si somos nuevos en el mercado, tendremos que invertir y exponer rapidamente la marca y para esto, medios como la televisión y los espectaculares juegan un importante rol para que pronto sepan de nosotros.
Si tenemos que explicar los beneficios o diferenciadores que ofrece la marca, las redes sociales, websites y medios impresos especializados en el sector, permitirán profundizar en el contenido de valor que debemos de promover ante prospectos y clientes. Estos medios cuentas con mayor credibilidad frente a los consumidores.
Cuando ya nos conocen o saben de nosotros, la radio nos dará la frecuencia y mantendrá la presencia en los nichos de mercado que buscamos. Es un importante destacar que la radio es un medio que nos permite reaccionar rápidamente y a bajo costo.
Conclusión
Para poder optimizar nuestra inversión publicitaria es imperativo describir lo mejor posible ¿Quién o quienes son esas persona que queremos como clientes? y ¿En qué momento llegamos ante ellos con nuestro producto o servicio?
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