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Auditoría de Marketing
marzo 13, 2024

Una auditoría de marketing, es como las auditorías en los procesos administrativos, contables o incluso de producción, con el objetivo clave de saber bien donde estamos parados.

Esta auditoría la debemos de separar en dos líneas de acción, la primera: Una Auditoría Interna de Marketing y luego una Auditoría Externa.

La Auditoría Interna es:

1) Análisis del portafolio de productos y servicios que ofrecemos

2) Realizar una planeación estratégica más eficiente

Este análisis del portafolio nos ayudará a actualizar y medir el desempeño de las distintas unidad estratégicas de negocio que tiene tu empresa ú organización.

Ejemplo, un fabricante de vehículos que tiene SBU’s, el modelo de vehículo, las financieras, las autopartes, el taller de servicio, incluso las aseguradoras, todas en conjunto agregan un valor a la marca.

Esto lo podemos utilizando matrices de análisis que están diseñadas planeación estratégica de largo plazo, donde puedes considerar oportunidades para crecer, en que productos invertir, cuales descontinuar o nuevos que desarrollar.

Es recomendable seguir tres principios del posicionamiento estratégico:

  1. Crear un prosicionamiento único y de valor, involucrando un conjunto de actividades.  
  2. Hay que sacrificar, no podemos ser todo para todos, así que hay seleccionar lo que no debemos hacer o ser.
  3. Crear o involucrar lo que mejor se adapte a las actividades de la empresa.

Entonces partiendo de estos fundamentos podemos definir que el Marketing Estratégico es el proceso mediante el cual las empresas se diferencian de las demás, enfocándonos en las fortalezas para ofrecer un producto y servicio de valor para los clientes.

Para una buena implementación del marketing estratégico hay que respondernos estas tres preguntas:

  1. ¿Dónde competir?
  2. ¿Como competir?
  3. ¿Cuándo competir?

La Auditoría externa del marketing, que va enfocado al análisis del último consumidor, el consumidor de Negocio-Negocio y un análisis del mercado.

Empecemos por entender el proceso de toma de decisiones del consumidor:

1) Reconociendo el problema

2) Búsqueda de información

3) Análisis de la información

4) Evaluación

5) Decisión

6) Evaluación post compra

Este análisis nos ayuda a entender si una compra de rutina (el café de la mañana), compras ocasionales (un concierto) o un problema extendido (un tema médico) Gracias a estos datos, podemos recolectar información que puede influir:

Factores Externos: Economía, Cultural social, Tecnología, Ecología, Ética o Política.

Factores psicológicos: Personalidad, Percepciones, Conocimiento, buscando entender que es lo que lo motiva.

También hay influencias grupales culturales o subculturales: Clases sociales, familia, membresías, musicales.

Uno es el usuario, otro influye en el usuario, otros son quienes deciden, otros más son quienes compran, y finalmente están los ‘porteros’ que detienen o filtran a los “vendedores”.

Todos los anteriores deciden por varios factores económicos: Precios adecuados, Especificaciones del producto, Calidad consistente, Suministro puntual y seguro, Servicio al cliente.

Y factores no-económicos: Prestigio, Seguridad profesional, Relaciones personales.

La Auditoría de marketing interna y externa es primordial para evaluar el desempeño de una empresa en el mercado, identificar áreas de mejora, adaptarse a cambios en el entorno y mantenerse competitiva.


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