Si ya inviertes en publicidad para tu negocio o si estás decidiendo cómo asignar el presupuesto antes de hacerlo, estas líneas son para ti.
En el presente blog Visualizando nos adentramos en cómo determinar cuánto debes invertir en una campaña publicitaria. Esta actividad de presupuestar tiende a ser compleja, ya que si bien tienes información de mercado, las campañas publicitarias nunca dejan de tener cierto grado de riesgo. Por una parte qué bueno que así lo sea, en pro de la creatividad y el romper paradigmas; fomentar distintas ideas para resolver problemas distintos.
Es un hecho que no se puede usar siempre la misma fórmula. Sin embargo, sí hay que tratar de disminuir el margen de error, estableciendo claramente la estrategia y poniendo atención a los detalles.
El presupuesto depende del momento
Existen varias formas para determinar cuánto deberías invertir en publicidad. En este sentido, hay que analizar en qué momento está el negocio; es una empresa o marca establecida, digamos, con más de 5 años operando, puedes elaborar y calendarizar un presupuesto promedio anual. Típicamente, puedes asignar a tu publicidad entre 2.8 y 5 % de tus ventas. Si el negocio es nuevo, puede superar el 12 o 13%.
Tips para invertir si vas empezando
En caso de que tu negocio sea nuevo, puedo pasarte algunos consejos.
1. Averigua dónde y cómo se publicitan tus competidores. Analiza los medios que están utilizando y luego, en base a tarifas normales, puedes estima el monto que están invirtiendo. Esto te permitirá, como quien dice, “ir midiéndole el agua a los camotes”.
2. Usa un método por proyecto. Esto es lo que suelen hacer los negocios o empresas que no tienen el flujo suficiente para soportar un presupuesto anual de publicidad. Esta puede ser una opción práctica para racionar el gasto.
3. Fija una cantidad máxima que deseas invertir. Cuando cuentas con un flujo sólido de efectivo o tienes reservas disponibles, puedes facilitarte un poco más las cosas. Decide un monto total y luego divídelo, tanto para medios offline, como los online.
4. Explora nuevas formas para determinar la efectividad. Para ayudarte a determinar cuánto dinero invertir en una campaña publicitaria, prueba antes, Fija un presupuesto inicial bajo para publicidad y luego increméntalo como consideres necesario.
5. Selecciona los canales de marketing más relevantes y con mayor impacto. Debes tomar en cuenta tu mercado objetivo, considerando uno o varios perfiles. Determina puntualmente en qué etapa de vida está tu producto o servicio y ten presencia en los medios que tu mercado objetivo frecuenta.
De cualquier manera, recuerda que la inversión en publicidad para tu negocio es una pieza clave para, primeramente, comunicar efectivamente lo que ofreces y, por otro lado, captar y retener la atención de aquellos que están interesados en tu producto o servicio. Así que, arma tu estrategia, asigna el presupuesto, ¡y adelante!
Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Necesitas ayuda para determinar tu presupuesto publicitario? En Visual, estamos para servirte.
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