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Los KPIs en publicidad
mayo 24, 2019
Blog 24 MAYO

Mide tus campañas eficientemente utilizando las métricas que impulsarán los resultados de publicidad para tu negocio.

El tema que tratamos en este blog Visualizando es la medición de resultados de los esfuerzos de marketing, en particular los relacionados a inversión publicitaria. Los famosos KPIs o Key Performance Indicators, que se traduce como Indicadores Clave de Desempeño.

¿Cuáles KPIs son los que las agencias debemos de analizar para mejorar las nuevas campañas publicitarias? ¿Qué planteamientos o fundamentos estableceremos para desarrollar la etapa de planificación y diseño de la campaña?

Sin duda, el análisis de los canales propios (nuestra página o nuestras redes sociales) nos puede dar una visión clara de la audiencia. Sin embargo, no nos dan la información suficiente. Por eso hay que saber escuchar conversaciones espontáneas y/o plataformas de terceros.

Podemos empezar por un poco de datos históricos, como: ¿Cuales fueron los KPIs considerados en campañas previas? ¿Cuáles han sido los insights obtenidos? ¿Cómo han resultado las campañas? Y también, ¿cuáles fueron las mejores prácticas asociadas?

Considero que es importante -aprovechando lo poderoso de las métricas en línea y redes sociales– hacer un análisis de marcas competidoras.

VC kpis

Los nuevos KPIs

Estos nuevos indicadores se vienen a sumar a los relacionados con los tradicionales, como la penetración de la campaña en la audiencia objetivo, reflejo en las ventas y el posicionamiento de marca, que generalmente se obtienen de la investigación en campo.

  • Tendencia y volumen de las menciones. Cuál es share of voice que se refiere a la exposición que la marca obtiene al exponerse en un medio específico en una audiencia específica, todo en términos de menciones, cobertura y tendencias.
  • Engagement, contenido y audiencia. Cuál es el nivel de interacción, posicionamiento de los hashtags e interés por parte del público.
  • Efectos y canales. Qué efecto tuvo la campaña y cuales fueron los canales con mayor índice de “atracción”. Facebook, Twitter, Instagram.
  • Media y autores. Qué tanta cobertura y alcance tuvo en otros medios o plataformas, si tuvo algún “embajador externo”.
  • Top content. El contenido con mejor performance o rendimiento para concentrar la promoción sobre ese, preferido por los usuarios y público objetivo.
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Mejores prácticas

  1. El análisis siempre precede a la planificación. Las campañas anteriores son una fuente de ideas y puntos de vista con las que podemos identificar los problemas críticos, así como alinear tus elecciones con las necesidades del público.
  2. Customer Journey. No limites el análisis, combina las métricas, ya que la analítica propia es muy valiosa pero no es suficiente por sí misma. De hecho, actualmente, el customer journey o el ciclo es multifacético y multicanal. Como consecuencia, debemos mapear la experiencia del consumidor en su totalidad a través de acciones específicas de escucha y monitorización.
  3. Los KPIs no son estáticos, sino dinámicos. El éxito de una campaña viene dado (también) por los ajustes en curso y por la capacidad de programar etapas intermedias de verificación. De esta manera, podrás valorar las opciones con mejor rendimiento y optimizar la inversión.

Afina tus KPIs y comienza a ver resultados en tu publicidad, ¡no lo dejes para mañana! Valdrá la pena.

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Necesitas ayuda para definir tus KPIs de publicidad? En Visual, estamos para servirte.

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