El Activismo de Marca ha ido tomando mayor velocidad y fuerza después de la pandemia. Philip Kotler, el padre del marketing, lo plantea en su libro… del Propósito a la Acción.
—Philip Kotler, Christian Sarkar (2021) “Brand Activism: From Purpose to Action“.
¿Qué es el Activismo de Marca?
Kotler lo define como los esfuerzos para promover, dirigir, influir, impedir o reformar situaciones que impactan en nuestra sociedad, en lo político, económico, social y/o ambiental.
¿Qué sucedería sí nuestros negocios no comparten los mismos valores que sus clientes? O sí los colaboradores en una empresa no comparten los valores de sus directivos? Si éstos valores entre los negocios y sus clientes o sociedad, no se comparten, sin duda, se reflejarán en la fuerza de la marca.
¿Qué podemos hacer para alinear los valores de la marca con sus clientes, empleados y Sociedad? Lo primero es cambiar de mentalidad y analizar desde un punto de vista de afuera hacia dentro.
A diferencia del “Empresas Socialmente Responsables”, que identificaba actividades con responsabilidad social, el Activismo de Marca, va más allá de un propósito y ser un mejor ciudadano corporativo.
El Activismo de Marca es diferente ya que lo impulsa la justicia, las preocupaciones y los problemas más urgentes que enfrenta nuestra sociedad.
Es más hacia lo que haces, que lo que dices.
Pensemos en esto.
Categorías de Activismo
Mencionemos algunas:
1) Social
2) Medio Ambiente
3) Económico
4) Político
5) Legal
Toda ellas con necesidades particulares y donde el concepto de –Justicia– tiene un impacto importante en las distintas sociedades o comunidades, por esto, lo fundamental para las marcas de participar e impulsar acciones comunitarias alineando los valores de la empresa con las personas y sociedad, un enfoque más humano de las grandes marcas.
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