Tu marca, al igual que tu negocio, debe evaluarse constantemente. Para esto sirve una auditoría de marca.
Ya hemos abordado la importancia de crear el nombre y comentamos de algunas guías para generar y estructurar las ideas para los nombres que luego se aterrizarán en marcas, muy enfocado a nuevos productos, servicios y/o empresas.
Pero, ¿qué podemos hacer cuando ya tenemos una marca, sea muy conocida o no? Nuestra recomendación es hacer una auditoría de marca.
Si bien la palabra auditoría, suena agresiva, no es más que el análisis a detalle del desempeño de la misma ante los consumidores, los clientes.
¿Cómo hacer tu Auditoría de Marca?
Para ello, hay que analizar 5 factores clave:
- Tu Competencia
- El Posicionamiento
- La Identidad Visual
- El Tono de Voz
- Contenidos
Iniciemos con la Competencia.
- Debemos analizar qué están haciendo nuestros competidores directos, es decir, aquellos productos, servicios y negocios que comparten mercado con nosotros.
Empecemos por recopilar, recabar todas las piezas de comunicación que sea posible, en sitios web, en redes sociales, en medios impresos, en puntos de venta, identidad comercial, imagen exterior, folletos.
Posteriormente, tratar de responder estas preguntas:
- ¿Qué mensajes transmiten?
- ¿Cómo se posicionan?
- ¿Qué patrones se repiten?
- ¿Quién destaca? ¿Cómo destaca?
- ¿En que medios están presentes?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Podemos determinar qué estrategias siguen?
- ¿Tienen página?
- ¿En qué redes sociales participan?
- ¿Tienen blog?
- ¿Qué tipo de publicidad hacen?
Continuemos con el Posicionamiento
En este punto, debemos analizar el “posicionamiento” que, dicho en pocas palabras, significa averiguar cómo estamos situados en la mente de nuestro público, de nuestros consumidores o clientes. Y no es lo que pensamos nosotros, sino lo que piensan de nosotros… ¿Cómo nos ubican?
Dicho de otra manera: ¿Qué sienten los clientes o consumidores al entrar en contacto con nuestra marca? ¿Coincide este sentimiento con lo que queremos que sientan?
El posicionamiento no es algo que dependa de ti. Es lo que es y punto.
Si tienes la posibilidad de hacer un estudio de mercado, adelante. Si no es así, tendrás que recurrir a la observación y tratar de obtener una retroalimentación de tus clientes.
Fíjate en lo siguiente: ¿Qué tipo de clientes te llegan? ¿Cómo esos clientes llegan a ti?
¿Son los clientes que quieres? ¿Son los adecuados para tus productos o servicios? ¿Entienden tus mensajes? ¿Te recomiendan?
Esto te dará una idea de tu situación real.
Un ejemplo que te puede servir: Si tu intención era posicionarte como una marca premium y resulta que tus clientes potenciales te suelen regatear los precios, significa que tienes un problema de posicionamiento.
Sigue consultándonos para conocer más sobre los siguientes puntos importantes a la hora de realizar tu Auditoría de Marca.
Muchas gracias, Alex, quedamos atentos a tus sugerencias para futuros temas que te gustaría que tocáramos. ¡Saludos!
Excelente articulo Jorge, muy explicito, estructurado y facil de digerir. Gracias por seguir compartiendo este tipo de articulos.