Sigue estos 5 pasos para auditar tu marca como un experto.
Comentábamos que hay cinco factores que debemos analizar al realizar una auditoría de marca.
- Tu Competencia
- El Posicionamiento de tu marca
- La Identidad Visual
- El Voz de la Marca
- Los Contenidos de Valor
Ya hablamos de la Competencia y el Posicionamiento. Hoy hablaremos de Identidad Visual… Con esto me refiero a hacer el análisis de tu marca desde un punto de vista gráfico, esto con fin de plantearte si tu marca o logotipo, así como las distintas aplicaciones de este, siguen algunas reglas básicas del diseño, como lo pueden ser:
1. Primero: Que las formas y composiciones gráficas estén equilibradas.
Un ejemplo claro es cuando se presenta un logo o marca y se aprecia claramente en una medida; luce muy bien en una cartelera, pero pierde todos sus rasgos al reducir o reproducirlo, como por ejemplo en el bordado de un uniforme. Por lo que debemos de cuidar que el logotipo sea reconocible en cualquier medida.
2. Segundo: ¿Los colores transmiten lo que deben transmitir?
A pesar de la presencia de ideas disruptivas, hay que mantener coherencia entre una aplicación y otra. Hay que establecer los códigos de color para aplicaciones impresas y digitales. Esto es: tarjeta de presentación, papelería, redes sociales, empaques, catálogos, página web‚ por mencionar algunas aplicaciones. La constancia en el tiempo, hace marca.
Se valen los cambios, lo hemos visto en la actualidad con grandes marcas como BMW y Volkswagen que han modificado sus logos para poder adaptarse mejor a los medios digitales.
3. Tercero: ¿Te estás moviendo de acuerdo a las tendencias?
Debes analizar es si tu marca está actualizada en comparación con las tendencias actuales de branding y diseño. ¿Se percibe “anticuada”? ¿Se ve pasada de moda? Esto es importante, ya que las generaciones se mueven por estilos y percepciones.
Fíjate bien en las tendencias del sector en donde participas.
4. Cuarto: Analiza los recursos estéticos o gráficos que utilizas.
Dale un repaso a tus fotografías, iconografía, tipografía, y compara con la competencia o con quien tengas de base como benchmark, no con el fin de copiar, sino para desarrollo de algo distintivo, diferente. Esta información puede ser muy útil y valiosa cuando decides hacer un refrescamiento de tu marca.
5. Quinto: Ajusta el tono.
El tono de voz es un factor que muchas veces se deja por un lado, y que es de gran importancia considerar. Me refiero a la parte del mensaje. Es importante destacar que el mensaje no es solo una herramienta de venta directa, sino que también posiciona y construye tu marca. Cuando analices el tono de voz, debes tener en cuenta si las palabras que utilizas encajan con tu propuesta de valor y tu personalidad.
¿Qué tono utilizas cuando le hablas a tu audiencia? ¿Es agresivo o suave? ¿Es racional o emocional? ¿Práctico o aspiracional?
Y uno no es mejor que el otro, sino que debe ir acorde a la estrategia que vas a seguir. Definirá el tipo de mensajes que quieras transmitir. Lo importante es que tu tono de voz sea rico en matices, sea en el sentido que sea. El lenguaje neutro, te deja en tierra de nadie.
Muchas gracias y hasta pronto.
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