“Percepción es realidad.” Como te presentes es como te percibirán… ¿Nuestra recomendación? Crea tu branding personal.
El concepto de marca personal o branding personal, consiste en tratar o considerarse a uno mismo como una marca comercial.
Esta técnica, ideada a fines de las 90’s por el especialista en prácticas empresariales, Tom Peters en su publicación “The Brand Called You” que invita a las personas a identificar, definir y obtener provecho de todas las características que nos hacen destacar de la competencia.
Antecedentes del branding personal
Inicialmente, el branding personal se enfocaba en transmitir una imagen que comunicara nuestro profesionalismo, con el fin de conseguir un mejor trabajo y mayor éxito en las relaciones laborales.
Hoy el branding personal o marca personal, es una excelente y poderosa herramienta, que todo profesionista debería aprender a manejar con el fin de proyectar una buena imagen ante los demás -sobre todo si tú eres tu propia empresa o proyecto- con el fin de atraer beneficios tangibles.
Consiste básicamente en hacer de nosotros nuestra propia marca, la cual vendemos o comercializamos ante los demás destacando el valor de uno, como principal generador del nivel de percepción y confianza en un mercado o audiencia objetivo. Estos últimos pueden ser: prospectos, clientes, seguidores, comunidad, amigos, estudiantes, etc.
Primeros pasos hacia tu branding
Primeramente, un poco de fundamentos, pregúntate y piensa en ti. ¿Cómo te ves? ¿Qué es lo que ves? ¿Qué te dice tu imagen? ¿Qué proyectas? ¿Que eres? Y quizás lo más importante… ¿Qué crees que perciben los demás de ti? ¿Es eso lo que quieres que piensen o digan de ti?
De aquí la importancia de poner atención en cada paso al desarrollar el branding personal, de tal forma que te ayuden a acelerar el crecimiento de tus planes.
Lo bueno de generar tu propio branding
Puedes obtener múltiples beneficios estratégicos al generar tu marca personal.
- “Serás” visible para muchos. Provocarás que las personas y las empresas te vean con la imagen que tú proyectes y generarás la posibilidad de atraer oportunidades.
- Puedes convertirte en líder de opinión. Con un buen desempeño podrás lograr que la gente opine que tú eres alguien con una opinión que vale la pena leer o escuchar.
- Aumentas la posibilidad de ser exitoso. Una buena percepción genera confianza y credibilidad en ti y van a querer estar y trabajar contigo.
Hagas lo que hagas, recuerda que percepción es realidad.
Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Qué más te gustaría aprender sobre branding personal? ¡Escríbenos en los comentarios! En Visual, estamos para servirte.
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