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Buen Fin 2018: Aquí va el reporte
noviembre 29, 2018
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Tuviste que haber vivido debajo de una roca por todo noviembre para no haber visto por lo menos un anuncio del Buen Fin o del Black Friday 2018. La pregunta es, ¿rindieron frutos los múltiples esfuerzos publicitarios para incentivar la compra?

¿Qué pasó en el Buen Fin 2018?

El Buen Fin es una iniciativa creada por el gobierno Federal en conjunto con empresas privadas, inspirada en el Black Friday o Viernes Negro de nuestros vecinos estadounidenses. Este año, el Buen Fin cumple ocho años como un proyecto para impulsar el consumo en pequeños, medianos y grandes negocios en México.

El objetivo de este evento -además de descentralizar la temporada de compras- es meramente reactivar la economía del país, con la cooperación de los sectores público y privado, buscando que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos por medio de promociones.

A continuación, te presentamos algunos números y datos de lo que sucedió en el Buen Fin 2018:

1. Se estima que las ventas superen los 100 mil millones de pesos. Los resultados oficiales serán presentados por el SAT el próximo 6 de diciembre, pero definitivamente se rebasaron los 97 mil millones, la meta de este año.

2. Hubo un incremento del 8% en las ventas respecto al 2017, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

3. Participaron 116,132 establecimientos, 15% más que en el 2017. A pesar de la mala fama que llegó a tener el Buen Fin, definitivamente los empresarios le siguen apostando; y al parecer acertaron al hacerlo.

VC buen fin 1

4. Los principales artículos con descuento no cambiaron mucho. Los principales productos con descuentos fueron artículos electrónicos, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, así como ofertas de viajes y otros servicios. Se puede decir, como siempre, ¡las pantallas LED y los asientos de avión volaron!

5. Se espera que las ventas por internet incrementen este año. Según la Asociación Mexicana de Venta Online y la Asociación de Internet Mx, el e-commerce tuvo un incremento en ventas del 43% en 2017; casi 2 de cada 10 internautas participaron en la iniciativa.

6. Se buscó atraer al mercado estadounidense. Una de las estrategias para este año fue la generación de más promociones para las zonas fronterizas, con tal de atraer a mercado potencial de EUA para que comprara en México.

7. El SAT sorteará $500 millones entre 149 mil tarjetahabientes. Como el año pasado, se llevará a cabo el famoso Sorteo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si hiciste una compra mínima de $250 pesos con tarjetas de débito o crédito este Buen Fin, ¡podrías ganar hasta 10 mil pesos!

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 Hablando de “los plásticos”, año con año ha habido un incremento del pago con tarjeta entre los compradores mexicanos; por cuestiones de seguridad y para una mejor administración de los ingresos familiares. No obstante, los intereses fueron un tema de cuidado.

Los comercios que aceptaron tarjeta, en general, durante la edición anterior del Buen Fin incrementaron, en más del 50%, sus ventas; para el Buen Fin 2018 se esperaba que 59% de las compras se hagan vía tarjetas. Sin embargo, el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, de 7.75% a 8%, provocó que las tasas de interés fueran las más altas desde que inició el programa.

Buen Fin vs. Black Friday

Como cada año, los consumidores teníamos dos opciones: aprovechar las ofertas del Buen Fin o esperarnos al Black Friday. En las siguientes líneas comparamos ambos eventos.

  1. Sabemos que el Buen Fin, realmente, no se traduce en descuentos superiores al 50% como en Estados Unidos, sino en facilidades de pago a meses sin intereses. Es decir, no significa un ahorro real para el consumidor.
  2. También la duración varía entre ambos eventos. El Buen Fin consta de 4 días y, como su nombre lo dice, el Black Friday dura sólo el viernes de las fechas de Thanksgiving o Acción de Gracias en EUA. El Buen Fin siempre es antes del Black Friday.
  3. El Buen Fin brinda acceso a determinado productos a personas que tienen dificultades para adquirirlos. Black Friday determina el comienzo de la temporada navideña, es una estrategia de las tiendas para alcanzar sus objetivos de fin de año pasan sus números de ventas de rojo a negro.
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Por si no alcanzabas el Black Friday: ¡Cyber Monday! Desde hace 13 años, el Cyber Monday se convirtió en la tercera fase de la temporada de consumo en Estados Unidos, que empieza con Thanksgiving. En esta edición, se espera que el Cyber Monday haya generado 7,800 millones de dólares en ventas, casi un 18 por ciento más que el 2017, según un informe de Adobe Analytics.

Según una encuesta realizada por Deloitte en 2017, al menos el 22% de los consumidores de ese año planeaban usar las promociones para comprar medios como libros, videojuegos o CDs; el 24% se enfocaría en los electrónicos, el segmento con más relevancia en este evento comercial.

El consumidor de hoy en las temporadas altas de consumo

Año con año el consumidor está mucho más interesado en planear sus compras de manera inteligente, revisando previamente todas las ofertas antes de adquirir. Según Tiendeo, portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, las visitas a su portal incrementaron un 93% durante el Buen Fin. Es posible que algo similar haya sucedido en el Black Friday y, por supuesto, en Cyber Monday.

En definitiva, la devaluación y los factores macroeconómicos nos han convertido en consumidores más racionales.

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