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Como crear un buen nombre para tu marca
julio 5, 2024

La importancia de dedicarle tiempo y presupuesto a la creación del nombre.

Si te duele la cabeza por que no surgen ideas de nombre para tu nuevo proyecto, te compartiremos como aliviar ese malestar que ocasiona la sequía de ideas. Crear el nombre de tu marca es un proceso comercial que no debes de evitar, o de tratar de “ahorrarte” por falta de tiempo o de presupuesto. La recomendación es: no tomarlo a la ligera e invertir -al menos tiempo- en un ingrediente clave del branding como lo es: el nombre, que posteriormente se convertirá en la marca de tus productos, servicios, instituciones y empresas.

Hay que analizar a fondo la visión y objetivos del negocio, el posicionamiento que busca y quiere proyectar; que palabras o denominaciones representan mejor los valores y beneficios que ofrece. Además, también como se escucha, ya que será la representación fonética de la marca.

Sabemos y entendemos el valor de las marcas. Muchas marcas viven con nosotros en distintas etapas de nuestra vida, o incluso durante en toda la vida. Desde que me acuerdo, mi cereal es Kellogs y mi favorito: Frosted Flakes del “Tigre Toño”. Como esta, muchas marcas que han transcendido generaciones: Chocolate Abuelita, Carlos V, Colgate, Jabón Zote, Cinépolis, Telmex, Jarritos o Jumex, Corona, por mencionar algunas grandes marcas mexicanas.

Entendiendo lo anterior, nos enfocaremos al proceso creativo para generar el nombre de tu marca.

Primeramente, hay que partir de que:

1) Todos somos creativos, sí contamos con las herramientas o nos proveen de una estructura de pensamiento creativo.

2) No se trata de ser “más listos” a cambio de ser menos creativos. El no hacer la tarea, no investigar al no tener claro los objetivos del negocio, desinformación sobre el perfil de tus posibles clientes, poco conocimiento técnico y nulo “expertise”, ocasiona que la creatividad se vaya a la baja.

A muchos se les hace más fácil, por la cantidad de anuncios, mensaje, ideas gráficas a las que están expuestos día tras día, para que pensarw es mejor tener “ocurrencias”.

Esa flojera mental que ocasiona que las personas, no sepan o quieran hacer la tarea; y basar sus decisiones en su “feeling”, en confiar en su (limitado) sentido común, poca experiencia o ignorancia, que las lleva a improvisar, sin sentido… porque tener la habilidad de improvisar con sentido, sí se vale.

Uno de los factores que afectan el desarrollo de un buen nombre, es la forma como vivimos, como trabajamos, siempre nos falta tiempo. Tiempo para leer, para conocer, para estudiar, para pensar.

El reto es, darnos el tiempo para vencer la incultura y fomentar la creatividad.

Este es un proceso de cuatro pasos para iniciar con la creación del nombre para la marca de tu producto, servicio o empresa, explicado en una forma sencilla.

  1. Arma tu Equipo Estratégico y (en la primer semana) desarrollen la estrategia que llevarán a cabo para la generación del nombre. Dentro de las empresas siempre hay gran talento que gusta de participar, reúnelos y plantéales el objetivo e intégralos en la elaboración del plan de acción.
  2. Etapa Brainstorm. Los cinco días siguientes trabaja con tu equipo estratégico en la generación de una buena cantidad de nombres potenciales para tu marca. No se trata de calificarlos, pero si es posible, filtrarlos por tipo de denominación. (descriptiva, abstracta, evocativa, neologismos, acrónimos, orígenes, estos los analizaremos en blog siguientes)
  3. Etapa de Selección. Esta etapa te llevará dos semanas más. Una recomendación para hacer la preselección es probar todos los nombres escritos en la misma medida, en blanco y negro, con el mismo tipo de letra (Helvetica Test) para que el diseño y color no influya en el análisis del nombre. Haz la preselección de las propuestas y enlista las que pueden tener mayor posibilidad. Procede a para pasarlas por el segundo filtro con los abogados o responsables del registro de marcas, para asegurar la no-pre-existencia y viabilidad del registro del nombre.
  4. Selección final y a empezar el diseño…. Después de los resultados del segundo filtro, tendrás las bases para para empezar el diseño de la marca. También es recomendable un tercer filtro que es con el usuario final. Investiga con ellos, mismo criterio. Helvetica Test, solo dando un antecedente al usuario de lo que la marca busca.

¿Listo? Arma tu equipo estratégico.


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