¿Quieres tener tu propia agencia de publicidad? Esto es lo que debes hacer.
El tema de este blog está enfocado a los emprendedores, mercadólogos, diseñadores, egresados de medios audiovisuales, y todos aquellos creativos que gustan de comunicar, que les llama la comunicación comercial.
En las clases de publicidad que impartía en CETYS, siempre preguntaba a mis alumnos, al salir de la carrera, ¿quiénes piensan en iniciar una agencia de publicidad? Generalmente, el 10% de los alumnos respondía que planeaban hacerlo.
Primero, porque les llamaba la atención la creatividad publicitaria y segundo por se sentían aptas o aptos para desarrollarse en esta retadora y divertida herramienta del marketing. De hecho, todo es divertido si lo disfrutas.
Una agencia la puedes iniciar con una inversión modesta e ir creciendo, ir saliendo adelante. Hoy seguramente de manera más rápida, con las oportunidades que se abren con la tecnología y el home office.
La estructura de una agencia de publicidad
Lo primero que hay que decidir es qué tipo de agencia quieres o quieren iniciar.
Las agencias que iniciamos con estructuras “tradicionales”, ejemplo: departamento creativo, de arte, de medios, los ejecutivos de cuenta, hoy debemos ser o convertirnos en firmas de especializadas en comunicaciones integrarles de marketing.
Debemos contar con una sólida base digital e inteligencia comercial, que permita la construcción de marcas exitosas. Esto sin perder de vista que el principal activo de una agencia es la creatividad. Corrijo: es la obtención de resultados a través de la creatividad estratégica.
¿Cómo funciona el negocio publicitario?
Otro punto importante es conocer de dónde provienen los ingresos, es decir, cómo es el negocio de la publicidad.
Antes, los ingresos provenían de las comisiones que otorgaban los medios de comunicación por la utilización de sus medios, de los honorarios por creatividad y manejo de cuenta, y de los ingresos derivados de la producción publicitaria.
Esto ha cambiado, y es fundamental informarte sobre cuáles son y de dónde provienen los ingresos de una agencia.
Hay agencias especializadas que trabajan de forma estricta con la publicidad en la web. Son especialistas en la optimización de los motores de búsqueda, en las tácticas para buscar palabras clave para que resalten la publicidad y generen ingresos mediante clics e interacciones.
En cierta medida eso es lo de hoy, pero “mirando hacia atrás”, sigue siendo importante la estrategia de medios. Es preciso optimizar el uso de los medios mediante una buena segmentación, combinado con el conocimiento de estos y la medición de los ratings. En este sentido, la parte creativa es un tema secundario.
Sin embargo, para la agencia de publicidad, debemos recordar que la esencia es la creatividad. Nunca se debe perder el enfoque creativo. No perdamos de vista que ese es el principal ingrediente en una agencia, el respaldo de un buen servicio, y sin duda, los resultados.
Comienza a “armar” tu agencia y tu esquema de presupuesto
Ya con toda esta información, puedes proceder a investigar cuales servicios son los que tus prospectos necesitan, qué es lo que ellos esperan y a partir de esta información, haz una lista de los servicios que quieres ofrecer. En en base a ello, determina qué necesitas para poder ofrecerlos.
Esto te llevará al presupuesto, o bien a dos cosas:
1) Los recursos que necesitas invertir para montar la agencia.
2) Los recursos que necesitas para operar, cuando menos los tres primeros meses. Este importe te servirá para determinar cuántos clientes necesitas para sostenerte, así como el monto de ingresos/facturación debes buscar.
Ahora sí, puedes empezar.
Deja un comentario