Siguiendo con el tema de las marcas, hoy hablaremos de una parte fundamental de estas, como lo es el nombre.
Quisiera empezar comentando que ya sea para el nombre de una empresa, de un producto o servicio, incluso de ideas, una de las decisiones de negocio más importantes, es el nombre para la marca.
Un nombre creativo, directo, puede definir muy bien el futuro del negocio. Por eso crear un nombre es mucho trabajo, al menos, más de lo que supones. Trabajar en desarrollar, en cómo seleccionar, y posteriormente aplicarlo como marca, debe contemplar contar con información valiosa y el tiempo para su análisis. Es la parte clave del trabajo.
Nombre Vs. Marca
Cuando buscamos un nombre, no debemos buscar una ocurrencia, sino una denominación que nos permita comunicarnos mejor, que tenga el poder de persuadir, de incentivar o motivar a las personas. Por eso, hay que tener opciones, más aún cuando descubres que tu gran creación ya estaba registrada.
Entonces, empecemos por diferenciar el nombre de la marca, que sí bien tienen el mismo objetivo y van de la mano en todo viaje con el consumidor, en nombre jugará un rol poderoso, más allá del gráfico. Como ejemplo a nivel nacional: Oxxo. A nivel regional, Almater y Etcétera.
Creando una marca ganadora
Como comenté hace unos instantes, escribir una lista de opciones de nombre suena relajado y divertido. Realmente es un complejo problema, más aún cuando existe ya gran cantidad de negocios, apps y marcas globales que complican que un buen nombre esté disponible. Ese es el problema.
Tenemos que lograr una palabra o frase que nadie, hasta hoy, haya utilizado. Y como en todo, siempre hay un proceso para llegar a la decisión final, que no es el de recurrir largas horas a buscar ideas o nombres disponibles por internet, de puro “googlear”.
Otro punto que me gustaría aclarar es que un buen nombre no hará a una marca exitosa, pero sí puede destacarla de las demás y comunicar su ventaja competitiva.
Lo que sí es una realidad es que un negocio exitoso, crea marca exitosa. Hay muchos ejemplos: Apple, Starbucks, Amazon. Incluso hoy nombres que han sido más fuertes que las patentes mismas, como Velcro, Formica o Kodak.
Finalmente concluyendo: los nombres son valiosos y pueden definir tu marca y futuro del negocio, más si logramos que sea un genérico. Me refiero a cuando la marca empieza a ser más conocida, y a reemplazar el nombre de la categoría o hacerse sinónimo, como por ejemplo:
Klennex, QTips, Google, iPhone…
Cada uno podemos pensar en varios ejemplos. ¡Hagamos nuestro nombre memorable!
Deja un comentario