
Hace unos años leía el libro “The One Page Marketing Plan” de Alan Dibb y en el explicaba los conceptos básicos que todo plan debe contener de una manera simple y sencilla. También, un poco la forma o el formato del famoso “Scaling Up” de Verne Harnish y como es que su equipo de Gacelas se enfocaba a las personas, estrategias, como ejecutarlas y el cuidado de los flujos de efectivo.

Además, sin dejar de enfatizar la complejidad de hacer un plan de marketing, del movimiento digital de los mercados, en los hábitos de compra y comportamientos del consumidor, podemos lograr que la información quede concentrada, optimizando el valor de la misma. Esta concentración puede variar según el tamaño de la empresa, pero para empresas medianas y chicas puede ser una herramienta muy útil.
Es como la antesala del lean marketing, nos permite tener estrategias sustentadas, y a la vez, versátiles, que nos permite dar un viraje de timón, comercialmente hablando, si fuera necesario.

Es un documento de una hoja que integra tres partes:
- En la parte ANTES, se debe definir tu mercado objetivo, elaborar los mensajes a tu mercado objetivo y seleccionar los medios digitales / tradicionales para llegarles.
- En la parte DURANTE. El enfoque es hacia los indispensables Leads, que son aquellas personas u organizaciones que han interactuado con tu marca, muestran interés y tienen el potencial para convertirse en cliente.

- Hay que establecer el sistema de captura de los Leads según el tamaño de la empresa, esto puede ser desde un formato en Excel o plataformas como Hubspot, Salesforce, Sprout, Odoo.
- Hay que definir el tipo de contenidos que nos permitirá “nutrir” el interés de los Leads y lograr que a ellos les agrades. Ese es el objetivo en esta parte.
- Establecer la estrategia de conversión a cliente. Que tácticas o acciones nos puede llevar a convertirlos en clientes.
- En la parte DESPUÉS o el AFTER, debemos de enfocarnos y cuidar a nuestros clientes o consumidores. Esta etapa es mucho de la postventa, de incentivos y/o de buenas experiencias de usuario. Debemos tener claro el objetivo de lograr que el cliente confíe en ti, en tu producto, servicio o empresa que te permitan mantenerlo regularmente como cliente.
Vamos trabajando en el plan.

Deja un comentario