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El romance entre mercadotecnia y diseño
diciembre 6, 2018
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¿A quién no le suena la famosa historia de Romeo y Julieta? ¿La Dama y el Vagabundo? ¿Jack y Rose del Titanic? En el mundo publicitario suele pasar algo parecido, entre los que se dedican a la mercadotecnia y el diseño. ¿Cómo sucede esto? ¿Cómo se mantiene vivo el amor? ¡Entérate!

Se podría decir que entre mercadólogos y diseñadores gráficos hay una clase de “romance”. No porque disfruten juntos de una cena con violines y se den flores con chocolates el 14 de febrero -al menos no necesariamente-, sino porque en el día a día llevan a cabo un constante rebote de ideas y trabajan en una colaboración que finalmente culmina en una campaña publicitaria exitosa.

Para obtener el resultado óptimo, se trate de un espectacular, un spot comercial de TV, un post en las redes sociales o incluso una compleja página web, siempre deben buscarse las aportaciones de ambos perfiles: el diseño estético y funcional, compaginado con un enfoque estratégico y hacia las ventas.

Sin embargo, como en cualquier relación amorosa, “para que realmente funcione”, cada quién debe entender cuáles son sus roles, qué es lo que se pide de cada uno y cuáles son las decisiones que a cada perfil le corresponde tomar.

7 tips para mantener el romance entre merca y diseño

En este artículo del blog Visualizando nos volvemos “consejeros de parejas publicitarias”. Si no eres mercadólogo ni diseñador, ¡entérate del chisme! Si formas parte de una “relación merca-diseño” o si tienes personas con estos perfiles formando parte de tu agencia, estas líneas fueron escritas especialmente para ti.

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1. Queridos mercas y diseño: establezcan metas en común. Como afirma el Lic. Jorge Vazquez, director de la agencia publicitaria Visual, ciertamente en el salón de clases los mercadólogos llevan materias de diseño y los diseñadores ven temas de mercadotecnia. Es una excelente práctica que desde el aula “merca” y “diseño” aprendan a trabajar en equipo, ya que, en el campo de trabajo publicitario ambos van enfocados hacia lo mismo: crear campañas que convenzan al cliente y funcionen en el mercado. Al menos en el ámbito laboral, ¡recuerden que dependen del otro!

2. Enfrenten los problemas como un equipo. En el mundo de la publicidad, al trabajar con cada cliente existen las famosas deadlines o fechas de entrega. Tanto el mercadólogo como el diseñador deben saberlas con tiempo para poder programar sus entregables y que, ni el diseñador termine trabajando bajo presión, ni el mercadólogo termine quedando mal por retrasos. Finalmente, ambos terminan representando al departamento o a la agencia, así que deben hacer lo posible para colaborar efectivamente y entregar en tiempo y forma.

3. El famoso “¿Te urge?”. Comuníquense efectivamente. Como veíamos en el punto anterior, las fechas límite son el pan de cada día en la industria publicitaria. Los diseñadores son la parte final del proceso creativo, por lo que la presión de la entrega suele recaer en ellos. Sin embargo, su tarea también suele ser la más laboriosa, de manera que se les pueden terminar juntando las entregas. Si a ti, merca, tu compañero te pregunta si el diseño te urge, de verdad, no lo hace para molestarte. Es para saber a qué debe darle prioridad y qué puede esperar un poco más.     

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4. No “invadan la cancha” del otro.  En la práctica se da, a veces por recortar gastos y otras por fines prácticos, que uno termina haciendo el trabajo del otro. Un mercadólogo acepta que, aunque tenga nociones de diseño, no puede simplemente “aventarse un logo” o un manual de identidad para una marca. Aunque pueda, en una de esas “sacar un post” para redes sociales en Power Point o Canva, su trabajo consiste en planear y calendarizar las acciones por realizar; no en estar lidiando con que el archivo se exporte o con que la línea de diseño se conserve, tareas de vital importancia, pero que le tocan al diseñador.

5. Compleméntense. Visualícense como una pareja que quiere comprar una casa. Uno pensará si la cocina es lo suficientemente amplia y otro si está dentro del presupuesto para terminar de pagarla lo más pronto posible. El diseñador es el que aporta todo el conocimiento técnico necesario y la fundamental noción estética para no “sacar”, sino “ejecutar” un diseño. El mercadólogo, fundamentando todo en investigación y estrategia, verifica que el diseño comunique correctamente el mensaje a emitir y realiza la labor de venta ante el cliente. ¡Trabajen con sus fortalezas!

6. Reconocimiento y respeto mutuo 24/7. Como en toda relación humana, la base de todo es el respeto, el famoso “por favor y gracias”. Lo escribe el buen Dale Carnegie en su libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: a menos que su vida corriera peligro, nadie tiene ganas de hacer algo por obligación. La clave con cualquier ser humano está en la cortesía y el reconocimiento; el saber que nuestra labor o la del otro es apreciada y mínimo -aunque sea nuestro trabajo el realizar las diferentes tareas- de vez en cuando recibir un “gracias”. Si siguen este consejo, se evitarán disgustos innecesarios y seguro mantendrán un clima laboral saludable. ¡Regresemos a lo básico!

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7. Se trata de ir “dando y dando”. Tú como merca (si eres diseño, esto aplica para tu compañero) pídele los diseños con tiempo, planteando claramente y desde un principio lo que buscas; y él o ella te entregarán un diseño bien ejecutado, de calidad y en la fecha establecida con el cliente. Igualmente, tú como diseño (si eres merca, esto aplica para tu coworker) debes entender que, en la mayoría de las ocasiones, tus trabajos requerirán de una serie de modificaciones o cambios antes de llegar a la versión final. Igualmente, estas cosas se aprenden en la carrera, pero es bueno recordarlas para mantener la armonía en la relación publicitaria.

Como leemos en el contenido de la revista electrónica Merca 2.0 “resulta de gran relevancia armonizar diseño y mercadotecnia, hacerlos partícipes en un proceso inventivo, modelador y significativo para las marcas.” Esto podría resumir todo lo que ya planteamos en las líneas anteriores.

Son varias las fases de dicho proceso: la creación del concepto creativo, la ejecución del diseño y la retroalimentación por parte del cliente antes del lanzamiento de la campaña. Como en todas las relaciones, diseñadores y mercadólogos pueden terminar “agarrados de las greñas” si no hay una comunicación efectiva y objetiva en cada etapa.

Las agencias publicitarias y las empresas que tienen equipos especializados en marketing y diseño son los lugares óptimos para que se compaginen los conocimientos de ambos perfiles. Si leíste el artículo completo, ya te capacitaste para tomar estos consejos en tu campo laboral publicitario -o te capacitaste para asesorar a los amigos que viven de esto-. ¡A ponerlos en práctica con tu equipo o agencia!

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