Aunque el título puede sonar redundante, porque en teoría, el marketing debe de ser creativo, en muchos casos no lo es.
Para estar en la misma sintonía, el Marketing Creativo consiste en el enfoque estratégico que le damos a ideas innovadoras o con una imaginación fuera de lo convencional, para promover productos, servicios o marcas.
De tal manera, llames la atención, conectes audiencias y seas diferente a tu competencia. Es aquí donde se mezclan la CREATIVIDAD con la ESTRATEGIA DE MARKETING con el objetivo de confeccionar experiencias y mensajes que hagan eco, creen conciencia e inspiren a la acción.
El marketing creativo exige ir más allá de los métodos tradicionales, hay que explorar nuevos caminos que nos hagan sobresalir en mercados muy competidos. Y claro que deben estar alineados:
- ESTRATEGIA DE NEGOCIO: los objetivos comerciales que la empresa busca y como utilizaremos los recursos disponibles para llegar ellos.
- ESTRATEGIA DE MARCA: ese plan de largo plazo, que ayudará a administrar el posicionamiento que se pretende, con las audiencias objetivas y vincularlas a una oferta de valor único en el mercado.
- ESTRATEGIA DE MARKETING: como cada empresa, marca o producto comunicará y generará prospectos en el corto plazo ¿Cómo conectaremos con las personas? ¿Cuál será la estrategia de producto?, Y una estrategia que cada día toma mayor relevancia: La Estrategia de Entrega.
En todos los casos, la presencia de la CREATIVIDAD es indispensable, desde la estrategia de negocio hasta marketing. La CREATIVIDAD en los negocios es una actitud que combina curiosidad e innovación constante en la búsqueda de soluciones que agreguen o creen valor. Las condiciones de mercado, nos llevan o exigen cada día a atrevernos a ir más allá de lo convencional, con las limitantes que puedan existir. Esa mentalidad que nos reta a ser más audaces, inventivos y tomadores de riesgos, nos permite lograr el crecimiento y mover “las cadenas” de los límites.
¿Cómo crear una campaña de marketing creativo? El proceso inicia con el entendimiento de los alcances del plan de marketing, de establecer objetivos claros de la campaña de marketing, de identificar muy bien a tu audiencia objetivo, crear una estrategia y mensaje, seleccionar la mezcla de medios… etc.
¿Cómo ir más lejos? Pienso que todo estará alrededor de conocer muy bien a tu audiencia. Investigar, preguntar, conocer con detalle sus deseos y necesidades.
¿Cuáles son sus “pain points”? esos problemas que los consumidores experimentan cuando utilizan tus productos o servicios, esto con el fin de crear acciones y mensajes de marketing que tengan mayor resonancia.
Empieza con esto, investiga cuales son esos valiosos “insights”, creencias o puntos de vista acerca de tu audiencia y encuentra una forma única de conectar con ellos. Las campañas relacionadas con los insights tienen mayor eco con las audiencias, porque estas sienten que los entiendes.
Cuando tu marketing habla directo sobre lo que le preocupa a tu audiencia, existe mayor probabilidad de inspirar a la acción. Cuando retas a lo convencional, abres la puerta a la creación de soluciones innovadoras.
Hay que retar a lo convencional.
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