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Facebook: ¿Fórmula mágica para las pymes?
febrero 21, 2019
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¿Será que estar en Facebook realmente se traduce en ventas para las pymes como por arte de magia? Claro que esto suena a fantasía, ¿habrá que aprender a aprovechar la plataforma para crear la propia fórmula del éxito?

Un tema que me han sugerido comentar es el referente a la utilización de Facebook como “la fórmula mágica” como herramienta para impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, las cuales conocemos como pymes. En este blog Visualizando, analizamos un poco sobre el tema.

Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en México hay más de 4.1 millones de microempresas, más de 174,000 pequeñas y casi 35,000 medianas empresas. Día a día, enfrentamos una agresiva competencia. Sin embargo, francamente, muchas de estas empresas no se apoyan en estrategias de marketing o no las desarrollan como se debe.

Existen muchos factores que ocasionan esto; entre otros, los siguientes:

  • El SISVA “Síndrome de la Supuesta Venta Automática”. Algunos no ven en el marketing el valor agregado para generar ventas: “Soy tan bueno que mi producto prácticamente se vende solo”.
  • No estiman recursos suficientes a la mercadotecnia. A pesar de destinarle poco, esperar que la estrategia dé resultados inmediatos y significativos.
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  • Falta de planeación o formación sobre el tema. Como cualquier disciplina o técnica, la publicidad digital no se aprende ni se domina de la noche a la mañana.
  • El famoso mito: “el marketing es para los grandes”. Considerar que sólo las empresas grandes “pueden” invertir en marketing.

¿Por qué te conviene como negocio hacer de Facebook tu aliado?

El éxito de las redes sociales como herramientas de marketing -en particular el de Facebook– se debe en gran manera a sus costos accesibles. Esa es una de las razones por lo que se ha convertido en un elemento fundamental en los planes de comunicación, publicidad y branding de las pymes. Al utilizarlo adecuadamente, puede ser un factor clave para impulsar tu marca.

1. Te ayuda a mantenerte en la mente del consumidor. Las herramientas de Facebook se especializan en resolver problemas de presencia y posicionamiento de marca.

2. Al final del día, sí genera ventas. Aunque no necesariamente se traduce en ventas a corto plazo, sus herramientas sí son bastante efectivas para aumentarlas y crear demanda.

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3. Crea conversaciones alrededor de tu marca. Sin duda, tener presencia en las redes sociales permite interactuar y conversar con nuestros clientes, lo que nos lleva a aumentar la fidelidad de estos.

4. Impulsa nuevos negocios. De hecho muchos de ellos “viven” dentro de Facebook.

5. Facilita que te encuentren en la web. De aquí la importancia de desarrollar contenidos, tanto a través de blogs como en redes sociales, que nos den mayor alcance por medio de buscadores como Google, Yahoo, entre otros.

Vale la pena complementar el punto anterior. Para incrementar nuestro posicionamiento en la web (SEOSearch Engine Optimization) y que los buscadores nos pongan “en la zona VIP” –justo debajo de la publicidad pagada– es recomendable verificar continuamente las keywords o las palabras clave que sirven para localizar contenidos en los buscadores, ya que estas pueden perder fuerza o vigencia a lo largo del tiempo.

Podemos concluir que, a pesar de que Facebook no pasa por un buen momento, no deja de ser una herramienta de valor para tu negocio –o puede convertirse en ello, si todavía no es parte de tu mezcla de mercadotecnia–. Al igual que Mercado LibreSanta Clara y Budweiser México, la clave está en aprovecharla con ingenio para encontrar la estrategia con la que puedas obtener el mejor ROI y cosechar sus frutos.

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Tienes dudas sobre cómo darle el mejor uso a las redes sociales de tu negocio? ¿Te gustaría generar una estrategia digital que impulse tu marca? ¡Escríbenos en los comentarios! Estaremos gustosos de ayudarte.

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