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Ideas prácticas para optimizar la inversión en Medios Offline
marzo 3, 2017
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¿Cómo hacer mejor uso de lo invertido en los medios tradicionales o medios offline? O más bien replanteamos la pregunta ¿Debemos continuar invirtiendo en medios tradicionales como la radio, televisión, prensa, espectaculares y revistas?

Con el poderoso crecimiento de las redes sociales y los medios digitales, los medios de comunicación tradicionales (offlinese han tenido que transformar en todos los sentidos, por ejemplo: cobertura, temática, diseño, formato y tarifas.

Es una forma de reconocer la fuerza y presencia de los medios online en las actividades de mercadotecnia, sin embargo, los medios tradicionales siguen jugando un importante rol… cada vez menos generales, más estratégicos y puntuales en su oferta de contenidos.

El binomio offline-online es muy útil y rentable siempre y cuando sepamos como integrarlos, pero principalmente, como orquestarlos. Esa es la clave. Por eso, quisiera recomendarle definir varios puntos, que si bien, ya los conocemos o hemos escuchado, debemos de profundizar más, y no asumir situaciones o actitudes. Primeramente, debemos definir muy bien:

1) ¿A quién o quienes les “hablaremos”?

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Hay que conocer bien los aspectos demográficos de los públicos objetivo. Los públicos objetivo y lo escribo en plural, ya que en muchos casos podemos tener varios involucrados; te doy un sencillo ejemplo de esto:

  • El que decide
  • El que influye
  • El que lo utiliza
  • El que lo paga

Todos necesitarán recibir su dotación de beneficios o soluciones para tener una decisión positiva sobre tu producto y/o servicio. Y hoy toma especial relevancia analizar y atender los factores psicográficos, ¿Cómo vive?¿Qué le gusta o motiva? ¿Cuáles son sus pasatiempos o deportes favoritos? ¿Cómo participa en la comunidad? debemos conocer su trayectoria con mayor profundidad.

2) Definamos detalladamente que problemática enfrenta nuestro prospecto.

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Hay que analizar si es una baja en ventas o el acceso a nuevos mercados, competencia agresiva, deficiencias en garantías y postventa; en fin, una cantidad de variables que al conocerlas con detalle, te permitirá plantear la solución o variedad de soluciones y definir bien el producto o servicio que necesitamos ofertar. No se trata de que nos compren lo que ofrecemos, sino la solución al problema que enfrentan.

3) ¿Dónde estamos parados?

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  • ¿Somos un producto o servicio nuevo? Como: AirB&B y UBER.
  • ¿Es una marca nueva para un producto o servicio que ya sabemos de él? Ejemplo: la Cerveza Artesanal.
  • ¿Es una marca muy reconocida? Como: Coca Cola y Google.

Esto nos permitirá entender y accionar varias estrategias y establecer bien la mezcla de medios y los recursos que se destinarán a cada esfuerzo de comunicación. Un ejemplo: si somos nuevos en el mercado, tendremos que invertir y exponer rapidamente la marca y para esto, medios como la televisión y los espectaculares juegan un importante rol para que pronto sepan de nosotros.

Si tenemos que explicar los beneficios o diferenciadores que ofrece la marca, las redes sociales, websites y medios impresos especializados en el sector, permitirán profundizar en el contenido de valor que debemos de promover ante prospectos y clientes. Estos medios cuentas con mayor credibilidad frente a los consumidores.

Cuando ya nos conocen o saben de nosotros, la radio nos dará la frecuencia y mantendrá la presencia en los nichos de mercado que buscamos. Es un importante destacar que la radio es un medio que nos permite reaccionar rápidamente y a bajo costo.


Conclusión

Para poder optimizar nuestra inversión publicitaria es imperativo describir lo mejor posible ¿Quién o quienes son esas persona que queremos como clientes? y ¿En qué momento llegamos ante ellos con nuestro producto o servicio?

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