¿Los fundamentos de la buena publicidad? Creatividad + Estrategia.
Estamos entrando al último trimestre del año, prepararnos para enfrentar este cierre, que seguramente no será nada fácil.
Estamos obligados a ser más creativos en la forma de abordar cada negocio, menos ocurrencias, más fundamentos. Estudiar y entender mejor cada problema que enfrentamos para definir las estrategias y acciones a seguir.
Me queda claro que es más fácil decirlo, que hacerlo, pero también me queda claro, que ya no es una opción.
O buscamos actualizar nuestro modelo de negocio o no llegaremos al 2025, año en estiman que nuestro país, llegará al punto que estábamos en febrero.
Por esto el tema de hoy, la Creatividad Estratégica.
Hay que definirla como esa creatividad que busca comunicar los beneficios de una marca con la finalidad de cumplir o superar los objetivos de negocio.
Es contar con información actualizada y relevante de nuestros usuarios, clientes, de nuestro mercado y de la competencia, tendremos mayor certeza del mensaje y canales para hacerlo llegar.
Esa loca idea, por sí sola, no llegará muy lejos, más aún cuando no hay los recursos suficientes o necesarios. Sin embargo, esa misma idea sustentada con buena información, mejoraría nuestra “puntería” para llegar los prospectos.
¿Cómo empezamos?
Vamos empezando por integrar al equipo responsable del proyecto y ponerlos a todos en el mismo canal. Un par de reuniones seguramente serán suficientes para establecer los objetivos.
Hay que definir nuestro War Room, la sala de guerra. Ese lugar donde planearemos la estrategia. Sea virtual o en vivo guardando la sana distancia. Ese lugar donde compartiremos investigaciones, estudios, insights del consumidor, problemas y retos.
La parte creativa inicia con la lluvia de ideas. Una sesión donde no es el momento de calificar si la idea es buena o no, eso vendrá después, por lo pronto es desarrollar varios conceptos para comunicar la idea que se busca comunicar.
Ahora sí, a apostarle a la idea. ¿Qué tono o estilo tendrá? Humor, drama,
racional, emocional, en fin, en ocasiones dependiendo del tiempo y recursos se pueden proponer varios caminos, para probarlos y decidir sobre uno.
Es importante destacar, que esa idea que seleccionemos sea comunicable por los medios que seleccionemos. Hay que definirlos desde antes. Parece exageración pero muchas veces vemos ejecuciones que perjudican la campaña, al querer “uniformarla” y que tratar de luzca igual en todos los medios.
Los mensajes de pensarse tomando en cuenta, en cierta medida, el canal de comunicación a utilizar.
Yo pensaría en que luzca y destaque lo importante a comunicar.
Por esto, los medios digitales y tradicionales son el 50% del éxito de una campaña publicitaria. Una buena idea con una mala mezcla de medios, no llegará al público objetivo
Una idea sencilla, con una buena mezcla puede ser un hit mediático.
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