La espiritualidad es una de las tendencias que van notándose cada vez más tanto en las empresas como en lo que estas ofrecen al mercado. ¿Cómo, desde cuándo y por qué?
El movimiento espiritual en las empresas se ha convertido en la tendencia más significativa que ha tenido la administración desde el movimiento del potencial humano de los 60’s. En el presente blog Visualizando analizamos un poco sobre las implicaciones que esto ha tenido en diferentes ámbitos.
En su libro Megatendencias 2010, la estudiosa Patricia Aburdene dedica un capítulo completo al tema de la espiritualidad en los negocios. Ella pronostica el nacimiento y surgimiento del “capitalismo consciente” y lo define como “la matriz dinámica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que están transformando la libre empresa.”
En su libro también demuestra una tendencia de los consumidores a comprar de las compañías que comparten o reflejan sus valores y estilo de vida; también afirma que va en aumento el número de consumidores que sólo apoyan a las empresas socialmente responsables.
Hoy en día, cada vez más organizaciones utilizan lenguaje espiritual y comienzan a adoptar este tipo de prácticas en su misión, visión, valores, BHAG y mensajes corporativos, por lo que pudiéramos pensar que la transformación hacia la espiritualidad va tomando más fuerza en el ámbito laboral y empresarial.
¿Por qué los negocios se están “espiritualizando”?
A continuación te damos un poco de contexto:
- Cada vez es más palpable la presión por parte de los consumidores, agencias reguladoras, accionistas y demás grupos de interés para que las empresas establezcan estrictos principios y practiquen valores éticos y morales en su forma de operar y hacer negocios.
- La alta incidencia de fraudes corporativos, corrupción y prácticas de dudosa legalidad han creado falta de credibilidad en las organizaciones y sus ejecutivos. Ante la necesidad de mejorar su imagen y fiabilidad ante los consumidores, algunas empresas han comenzado a abrirse a la posibilidad de dar cabida a la espiritualidad en sus culturas organizacionales y en su forma de hacer negocios.
- La proliferación de actos terroristas, las reestructuraciones corporativas con su consecuente pérdida de empleos y el impacto psicológico y emocional que todo esto ha tenido en los consumidores, empleados y el resto de la sociedad, son razones adicionales para la intensificación de la práctica de la espiritualidad en todos los escenarios donde nos desenvolvemos, incluyendo el campo de los negocios.
Es cierto que la espiritualidad es un poderoso medio para manejar la incertidumbre, el miedo, la ansiedad y las frustraciones que imperan en nuestro mundo actual. Esta realidad ha provocado que muchas empresas como Intel, Mercado Libre y Scotiabank más comiencen a incorporarla de diferentes maneras.
Ya abordamos cómo este cambio se ha dado internamente, en la dinámica organizacional de las empresas. No obstante, también puede reflejarse a través de la oferta comercial de los negocios. Los consumidores que han abrazado la espiritualidad como una solución a sus presiones tienden a buscar que sus suplidores de productos y servicios también lo hagan.
¿Qué procederá de esta tendencia a lo espiritual?
Primero que nada, habrá que recalcar la diferencia entre espiritualidad y religión, vistas con el enfoque dirigido a la empresa. Si bien no necesariamente se trata de practicar la religión dentro de la organización para alcanzar el éxito, debe procurarse un entorno en el que se fomente el respeto a la diversidad de creencias. Además, habrá que tener siempre presente que el trabajador no sólo representa un “recurso humano”, sino que tiene cuerpo, mente y alma.
Es una posibilidad que, a través de este creciente desarrollo espiritual, la vida individual se enriquezca notablemente, al lograr que las personas sean más creativas al incrementar su bienestar. Esta serie de cambios podría encaminar a la sociedad a una mejor calidad de vida, al promover cambios sociales positivos en base al mejoramiento de las relaciones humanas. ¡Habrá que seguir observando!
Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Necesitas ayuda para desarrollar tu idea de marca? En Visual, estamos para servirte.
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