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La Estrategia Unicornio de Starbucks.
mayo 18, 2017
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El mes pasado la reconocida marca de cafeterias Starbucks lanzó su bebida Frappuccino Unicornio, una edición limitada que puso a la venta del 19 al 23 de abril en México, Canadá y Estados Unidos, y que tenía como atractivo que cambiaba de color mientras se consumía.

Un total éxito no sólo reflejado en los ingresos que le ha dado a la marca por las altas ventas, sino también por los recursos y estrategias de marketing que se ejecutaron para promocionar esta bebida fría. En algunas sucursales de la Ciudad de México la bebida se agotó, y se convirtiéron en “trending topic”, con una gran cantidad de fotografías que se subieron a las redes sociales.

Starbucks a nivel mercadológico, supo cómo desarrollar e implementar su marketing, así como la comunicación sobre este nuevo producto.

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¿Qué cosas podemos aprender nosotros de este éxito?

Leyendo de los expertos:

1. Producto fotogénico

Los colores utilizados fueron uno de los mayores aciertos, dicen expertos. Colores brillantes, en tonalidades azules, magenta y rosas, las texturas de los vasos hicieron de esta bebida Unicornio Frapuccino, un deleite visual para muchos y esto ocasionó que todo mundo subiera fotos a las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

2. Enfoque al segmento
La cadena de café dirigió completamente esta estrategia a los millennials, que como sabemos es la generación que ha crecido con redes sociales y son parte de su día.

3. Corta Duración
¡Back to Basics! El fundamento en toda promoción: “Por tiempo limitado”. Recordemos que cuando una marca pone vigencia, esto es tomado por el consumidor como una promoción que debe aprovechar, y la compra del producto es casi inevitable.

Starbucks lanzó la bebida del lunes 19 al domingo 23 de abril, lo que “activó” que la bebida fuera más “deseada” y un mérito para quién la haya probado.

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4. La Experiencia de Compra Positiva

Starbucks siempre ha sabido manejar el concepto de marketing “experiencia de marca”, que se dá desde el momento en que entras a la tienda, ahora, con esta bebida, lograron “meter” esta experiencia en una bebida. El éxito en internet provocó una cantidad de ‘memes’ que también contribuyó a difundir el deseo de probarla.5. Fuerza Mediática
Al convertirse en un asunto viral en redes socialeslos medios de comunicación voltearon a ver al producto para hacer contenido sobre el tema.

Podemos concluir que: No es lo mismo tener un vaso y bebida de Starbucks, que de una cafetería no tan famosa. Puede no ser el mejor café del mundo y ser caro, pero es precisamente el precio, la imagen de marca, la personalización y el marketing que Starbucks tiene, lo que brinda al target, un mayor status, un beneficio que resulta muy atractivo para los consumidores.

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El posicionamiento de Starbucks es tan fuerte que con solo mirar su logotipo, sabemos de qué marca se trata, lo que aumenta la posibilidad de éxito en sus comunicaciones y estrategias de marketing.

Familiaridad

El posicionamiento de Starbucks a nivel mundial le ha valido que nos sea familiar a millones de personas que, con sólo mirar su logotipo, sabemos de qué marca se trata, de ahí al ser ampliamente reconocida, es muy probable que sus productos, sus comunicaciones y estrategias de marketing BTL sean un éxito.

Producto de fotografía

Los colores y texturas de ésta y otras bebidas hacen que los consumidores quieran compartir una fotografía de su bebida en redes sociales, lo cual no es improvisado, sino más bien es una consecuencia prevista por la marca desde la creación y ejecución de su marketing, el cual hace de las bebidas los protagonistas que merecen ser compartidos en redes sociales.

Colores y diseño

Tanto el diseño, colores y textura de los vasos y la bebida fueron una selección inteligente, dado que esta moda de unicornios, ligada a la generación millennial, también influyeron en la elección de colores, así como en el desarrollo de su marketing. Colores brillantes, en tonalidades azules, magenta y rosas hicieron de esta bebida un deleite visual para muchos.

Tiempo limitado

Ser una promoción de tiempo limitado también fue una razón de peso para que éste frappuccino tuviera el éxito que tuvo, a tal grado de agotarse en algunas sucursales de la CDMX. 

Marketing en redes sociales

El “compartir” información, difusión de un mensaje y el marketing para redes sociales es una estrategia de marketing BTL que hoy funciona muy bien para anticipar algo novedoso, sin dar toda la información, lo que mantendrá la expectativa del target, tal como lo hizo Starbucks.

 

Experiencia de compra positiva

Algo por lo que se caracteriza esta cadena de cafeterías es por ofrecer a sus clientes novedades en productos y en el diseño de cada tienda que, en conjunto, brindan al target no sólo una bebida, sino también una experiencia de compra positiva que influye, determinantemente, en el regreso de sus clientes. El hecho de personalizar el vaso, dar una bebida con colores brillantes que pueda ser compartida en redes sociales, y que el vaso tenga el nombre y logo de tan famosa marca, hacen de esto una experiencia agradable.

Subirse a una tendencia

Cuando un tema está en boca de todos, se comparte constantemente en redes sociales, se habla de él en medios de comunicación, y es trending topic estamos frente a una tendencia

Mayor estatus

No es lo mismo tener un vaso y bebida de Starbucks que de una cafetería no tan famosa. Puede no ser el mejor café del mundo y ser caro, pero es precisamente el precio, la imagen de marca, la personalización y el marketing que Starbucks tiene lo que hace de esta brand una empresa que brinda al target un mayor estatus, un beneficio que resulta muy atractivo para los consumidores.

Se puede o no estar de acuerdo con sus estrategias de marketing BTL y comunicación, e incluso se puede decir que no tiene un buen portafolio de productos. Sin embargo, su mercadotecnia es efectiva, innovadora, cubre las demandas del target, se anticipa y crea nuevas necesidades en los consumidores.

Lo importante es enfocarse en lo que hacen bien, saber cómo lo realizan y qué se puede rescatar de su marketing.

Comentarios

281 respuestas a “La Estrategia Unicornio de Starbucks.”

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