¿Cómo ha evolucionado el marketing?
Hace 40 años que trabajo en marketing y publicidad, y es más que evidente como estas disciplinas han cambiado radicalmente. En una interesante conferencia con Raja Rajamannar, CMO de Mastercard nos exponía claramente la evolución del marketing, de la que hemos sido testigos por más de 4 décadas.
Desde los inicios del marketing, este se enfocaba en los productos y los medios masivos, principalmente la televisión y la radio, se encargaban de destacar y diferenciar ante los consumidores, las características propias de cada uno, el empaque, el precio, los ingredientes, definiéndose como Marketing de Productos.
Este Marketing de Productos, dio un viraje cuando empezaron a surgir productos y servicios similares bajo marcas que iban más allá del producto, y lograban una conexión emocional. El Marketing Emocional, continuo predominantemente en medios tradicionales como la TV y Radio con características distintas, como: TV de paga, Product Placement, Publicidad Cooperativa, las Revistas Especializadas, por mencionar algunos.
Marketing Emocional
El Marketing Emocional, depuró conceptos de posicionamiento reforzando la visión del Branding y el Posicionamiento, la propuesta única de venta profundizando en los factores psicográficos de nichos de mercado más que de segmentos que nos permitieran establecer los factores emocionales que vincularan más fuertemente a los consumidores con sus marcas.
Productos que ha pesar de ser similares se posicionaban diferente, Ejemplo: Coca Cola con la felicidad y Pepsi, para las nuevas generaciones y 7Up, The Uncola, o La Diferencia Es Clara. Ninguna de ellas, sin tener que hablar del producto, de sus ingredientes, de las burbujas, del precio o la presentación.
Data Driven Marketing
Con la llegada del Internet y el análisis de datos viene otro viraje y surge el Data Driven Marketing, en donde la obtención de datos, el análisis del comportamiento del consumidor permitió conocer variables a gran velocidad y tener más información valiosa para la toma de decisiones, esta tendencia al Big Data hizo que las estrategias comerciales tuvieran mayor sustento.
Sin embargo, la llegada de los Smartphones o los Mobile Devices y la consolidación de Facebook la evolución ha sido a gran velocidad, y el Social Media Marketing han permitido estar en contacto frecuente, personal, diario, en tiempo real. Todo iba viento en popa, hasta la llegada del Covid19 que dio un brusco revolcón a todas las teorías, aceleró procesos y puso como prioridad la salud, la transformación digital y la reconstrucción de la experiencia del cliente.
La Nueva Realidad
Nos queda claro que el embudo de ventas se colapsó… y no volverá a ser lo mismo, más aún con el surgimiento de conceptos como: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Internet de las Cosas y otras plataformas que nos harán reinventar el marketing, la publicidad y la promoción.
Muchos mercadólogos no entienden de números ahora que los números lo son todo, o casi todo, por eso los CEO no les tienen mucha confianza, por que aún pretender hablar de percepción, de lealtad de marca, identidad mientras que ellos, esperan respuestas respecto a Retorno Sobre Inversión, Prospectos Calificados y Conversión de Ventas.
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