¿Estás estudiando diseño o acabas de egresar? Te tengo unos cuantos consejos que pueden serte útiles.
Yo soy Luis Sáenz, Director de Arte de Visual Creativos, y me gustaría aprovechar este espacio y compartir algunos consejos para los diseñadores que están estudiando o que van saliendo de la carrera y comienzan a integrarse en el mercado laboral. Si estás en esa situación, espero este blog te sea de utilidad.
El temor y la duda son comunes al buscar tu primer trabajo. La universidad por lo general te da las herramientas y conocimientos básicos para desarrollar tus habilidades, pero tú también debes nutrirte y actualizarte para convertirte en un profesionista. Te doy algunos tips.
Lee, infórmate y empápate de todo.
A veces nos empapamos de conocimiento y lectura de lo que tiene que ver nuestro medio o carrera y dejamos de lado lo que no se relacione directamente con ella. Como diseñador, tienes que estar empapado de todo un poco -o un “muchito” de todo-.
La realidad es que vas a interactuar con diferentes tipos de personas en tus diferentes trabajos, proyectos o en lo que decidas ejercer. No hay como tener un tema de conversación con cada persona a la que le estás ofreciendo tu trabajo, así que siempre procura leer y conocer de diferentes temas.
Te cuento que yo trabajé en una biblioteca durante algún tiempo en la carrera y aproveché para leer diferentes tipos de libros. Nunca está demás saber un poco más sobre diferentes temas, cuando menos te lo esperes te va a ser útil aquel artículo o ese libro que leíste por curiosidad. Además, el hábito de lectura mejora tu ortografía, que es algo fundamental en nuestro medio.
Aprende y absorbe todo lo que puedas de la experiencia de otros.
Por lo general en los trabajos relacionados con serigrafía, impresiones, editorial, imprentas de periódicos o revistas, etc. hay personas como mucha experiencia que no necesariamente pudieron tener estudios académicos, pero que tienen mucha experiencia en su trabajo. Acércate a ellos para tratar de aprender y absorber sus conocimientos y tener una herramienta más a la hora de crear tus diseños.
Desarróllate participando en diferentes actividades.
Desde la universidad hay diferentes actividades o trabajos extras que te ayudan a ganar experiencia en diferentes áreas. Por ejemplo, si sigues estudiando, ser jefe de grupo te puede dar experiencia a la hora de tratar con personas y delegar actividades. Tal vez en el momento no te das cuenta, pero cada actividad va formando tu carácter y te da cada vez más experiencia para tu futuro trabajo.
Los valores nunca pasan de moda, cultívalos.
Hoy en día la información está siempre en movimiento y muchas de las herramientas de trabajo para un diseñador se actualizan más seguido que nunca. Pero hay algo siempre va a estar vigente, tus valores. En cualquier empresa a la que entres vas a trabajar con diferentes personas. Debes saber tratarlas, aprender a convivir con ellas y qué mejor que aplicando tus valores a la hora de trabajar. Harás la vida más sencilla a los que te rodean y contribuirás a un mejor ambiente de trabajo.
Sé agradecido siempre.
Por diferentes motivos o circunstancias cambiarás de trabajo, pero siempre es bueno dejar las puertas abiertas de donde te dieron la oportunidad de colaborar. Uno nunca sabe si volverá y esas buenas relaciones pueden ayudarte a seguir impulsándote como profesionista.
Deja un comentario