¿Ya viste el tráiler de El Rey León? ¿En qué episodio vas de “Sabrina la Bruja Adolescente 2.0”? Al parecer, tanto en el mundo del cine como en compañías de autos y de juguetes, le han apostado a la mercadotecnia de la nostalgia, sobre todo en estas épocas navideñas. ¿Te suena ese término?
Según la revista Merca 2.0, el marketing de nostalgia está íntimamente relacionado con el neuromarketing, pues apela directamente a las sensaciones de los consumidores. ¿Cómo no nos va a conmover un comercial que nos recuerde las navidades que disfrutábamos en familia de pequeños? ¿Quién no se pone sentimental cuando ve la escena que lo hacía llorar de pequeño en la nueva versión de una película de su infancia? Lo más probable es que te identifiques con alguno de estos ejemplos.
De acuerdo con Euromonitor -compañía líder en investigación de mercado estratégica-, “los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempos más felices”. Cuando éramos pequeños, nuestra mayor preocupación era qué pedirle a Santa en Navidad.
A medida que vamos creciendo y la vida se va haciendo más compleja, nos llama la atención cualquier cosa que nos recuerde esos viejos tiempos que percibimos como más sencillos y alegres. A través de la mercadotecnia nostálgica, se generan sensaciones que laten en el interior del consumidor; puede tratarse de imágenes, olores, sonidos, entre otros sentimientos que nos remontan al pasado, aplicados en productos o servicios actuales.
Sabemos que una de las principales características del marketing de nostalgia es que recrea vínculos emocionales con la marca. Importante recalcar lo siguiente: no los genera, los reaparece.
Aunque en esta época decembrina es más común que las marcas tiendan a apostarle a la nostalgia, podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos a lo largo del año, prácticamente en cualquier medio. Algunos productos que la han hecho parte de su bando exitosamente son los videojuegos, con Nintendo y el lanzamiento de su mini NES; el calzado con Nike y Converse que se “renuevan” con la recuperación de antiguos modelos que marcaron época y en el cine con casos tan exitosos como Star Wars: Episodio VII, El Despertar de la fuerza que logró reunir un poco más de 900 millones de dólares en cartelera. Esto sin mencionar los “refritos” en versión realista de El Rey León, y próximamente, Dumbo y Aladdin.
En el estudio Brand Intimacy Study, llevado a cabo por la agencia MBLM, se señala que las marcas que más han recurrido a la nostalgia en México con resultados exitosos son PlayStation, Spotify, Xbox, Nissan y Nike. Si lo analizamos cada una de esas marcas tiene el potencial de evocar recuerdos al consumidor, a través de sus productos.
Diversos factores como el ambiente social, político y económico han contribuido a generar un clima de incertidumbre, en donde lo único seguro, perdurable y que difícilmente puede cambiar son nuestros recuerdos y vivencias pasadas, es decir, a lo que apela la nostalgia. ¿Qué opinas sobre el tema? ¡Esperamos tus comentarios!
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