Te compartimos datos curiosos que tal vez no te imaginabas sobre un medio tradicional y a la vez actual: la radio.
Y el tema se me hizo interesante compartirlo después de leer un interesante estudio sobre la radio y las redes sociales elaborado por la revista mexicana especializada en marketing Merca 2.0.
Y coincido en varios puntos, primero que la radio es tan tradicional que las audiencias que se niegan a dejarlo, con todo y la gran variedad de medios y contenidos que tenemos a la mano.
El estudio de la revista Merca 2.0 menciona que 52% de los mexicanos seguimos escuchando radio. Destaca que con esta pandemia, en Estados Unidos, la radio es uno de los medios más utilizados para informarse sobre el coronavirus.
En México el 31% por ciento de personas escucha más radio debido a la contingencia, tanto en el automóvil o como en el trabajo. Esto también continua en “modo tradicional”.
Lo que sí es muy claro es que el público está más dispuesto a convivir entre lo tradicional y lo digital; motivo por el cual las estaciones están apostando a facilitar el “modo móvil” vía tu app de la estación en tu Smartphone, herramientas fundamentales para poder escuchar radio hoy en día.
El estudio descubrió que 52% escuchaba la radio a través de una app y 13% a través de redes sociales, principalmente Facebook y YouTube, y consideraron que era más práctico para reproducir que una app.
Para la radio, como para los demás medios tradicionales tienen que trabajar en establecer conexiones digitales, así como lo haces con Facebook Live, o en tus sitios web.
Con las redes tienes la oportunidad de interactuar continua y directamente con tus audiencias, así que por una lado, el reto es trabajar en conocerlas mejor; en generar contenidos tan útiles que se compartan, buscar la omnicanalidad para mantenerse cerca de la audiencia.
Un ejemplo clarísimo son los podcasts, que se han convertido en herramientas para mantenerte al día en el tema que gustes o quieras.
Creo que esa puede ser tu nueva estrategia para crecer y que puedas ampliar el impacto de tu programa, armar tu podcast y subirlo a Spotify México, diariamente con los programas de radio que vas transmitiendo. Es la tendencia de los radioescuchas, agregarse y ser podcast-escuchas. Pueden escuchar y volver a escuchar… y volver.
Ya hablaremos de la necesidad de las marcas de buscar audiencias específicas para lograr la escalabilidad del negocio. Creando contenidos de valor que transmitan credibilidad y den de que hablar a la audiencia y claro que la entretengan, y aquí es donde hay que ser muy creativos, la creatividad en radio exige más al no contar con el apoyo visual. Como decía aquella memorable campaña, “Lo Vi en la Radio”.
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