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Marcas Relevantes que Conectan
octubre 17, 2024

¿Qué es una marca relevante? Es una marca que conecta con sus consumidores de tal forma que genera empatía, valor y, sobre todo, confianza.

Si consideramos que el cliente final nos da todas las claves (las Marcas Relevantes) es porque conocen muy bien los perfiles de sus clientes y de lo que buscan: Apple, Coca Cola, Corona, Oreo, Rolex, Amazon, Spotify, Dove, etc. Esto es conocer y entender la cadena de consumo personal y familiar, así como la evolución económica y de los gustos de las familias.

Estas pueden ser las razones para ofrecer una extensa gama de productos, por ejemplo: diferentes artículos horneados, las delicatessen; diferentes productos farmacéuticos y artículos para el hogar; así como secciones “Health Market”, que ofrecen productos naturales y orgánicos.

Martin Neumeier en su libro BRAND GAP, comenta que hay que entender que los negocios no son “entidades” sino procesos. Aquellos negocios exitosos se adaptan pronto a los cambios del mercado, la industria, la economía y la cultura. Hay que comportarnos como un organismo y no como una organización, para cambiar y crecer como se necesite. También hay que sacrificar en cierta medida y romper con el paradigma corporativo de uniformidad y consistencia, a cambio de un nuevo paradigma de “branding” que vaya en favor de mantenerse actual, vivo y dinámico.  

A mediados de los 80s, los publicistas mexicanos de aquella época, planteaba algo similar; hablaba de la campaña “No-Campaña”, explicando la importancia de evaluar el perfil del usuario, de tal manera que en ese sentido se produjeran los mensajes de los anuncios publicitarios. Por ejemplo, en aquel entonces, si usábamos estaciones de radio de música ranchera, nuestra publicidad debería de tener cierta afinidad a la música y audiencia, no llegábamos con rock pesado que ocasionara un rechazo de la audiencia al grado de cambiar de estación.

Hay que dejar que la marca viva, respire, haga errores, sea humana. En lugar de “perfecta” y sin problemas.  

Hoy en día, las marcas pueden “permitirse el lujo” de tener ciertas inconsistencias, siempre y cuando no abandonen sus atributos principales. Como las personas, en las mañanas nos ponemos una camiseta para hacer ejercicio y en la noche una camisa de vestir para ir a algún evento. Un momento puedes estar serio y al siguiente reírte a carcajadas. A pesar de estos cambios de vestimenta y comportamiento, tus amigos, familiares, te reconocerán. De alguna forma es lo mismo con las marcas, mientras mejor las conozcan, será más fuertes que las apariencias y estados de ánimo.

Lo decíamos después de la pandemia y ahora con mayor fuerza: las marcas que no trabajen en construir un lado humano, les será más difícil ganarse la confianza de sus clientes.

Las marcas relevantes son aquellas que conectan a pesar de sus defectos, son una marca auténtica. Hace como pato, camina como pato, se ve como pato, es un pato; pero si hace como perro, sembrará sospecha y desconfianza. 


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