¿Cuáles son los puntos de contacto de tu marca con tus clientes y prospectos? ¿Reamente hablas de lo que les interesa?
Concluimos con el tema de la Auditoría de Marca y nos pasamos a analizar el marketing de contenidos de tu empresa, como comunica información relevante para el usuario, no se trata de hablar de ti, sino el problema que el cliente busca solucionar.
Hay que profundizar en cómo nos estamos comunicando con nuestro público… Usuarios, clientes, fans, en fin, para los distintos perfiles de empresa y empresario que definamos o busquemos hacer negocio.
Con toda esta disrupción comercial-empresarial-global-local ocasionada por la Pandemia del COVID-19, toma gran relevancia la atención que pongamos en la generación y en la distribución de contenidos, y evaluarlos como parte de la auditoría de marca.
¿Cómo nos comunicamos con nuestros clientes?
¿Cómo se comunica la competencia con sus clientes y prospectos? ¿Qué argumentos, conceptos o herramientas utilizan y utilizas? ¿Son claras tus ventajas diferenciadoras al momento de comunicar?
Démosle la importancia debida, ya que los contenidos también hablan de tu marca. Son parte de ella.
No te explicaremos cómo hacer un blog, sino que vamos a hablar de cómo auto-auditarnos.
¿Cómo empezamos?
Como sabemos, la audiencia entra en contacto con nuestra marca de miles de maneras diferentes: blogs, eBooks, video, boletines de prensa, videos y presentaciones, webinars, recomendaciones, por mencionar algunos.
Entonces, primero, revisa y concentra tus boletines, posts, volantes digitales, blogs, anuncios, sitio web, redes sociales, impresos, etc. Analízalos de manera conjunta y pregúntate: ¿Es consistente la comunicación desde el punto de vista de contenido? ¿Mantiene un orden gráfico? ¿Es información técnica de valor, o son mayormente promociones y descuentos? ¿El calendario de publicaciones es el adecuado? ¿El medio es el adecuado? ¿Cómo medimos el desempeño de esa comunicación?
Las respuestas nos harán saber realmente cómo estamos.
Por eso, es importante auditar a la competencia, a los que lideran el sector, hay que tener un benchmark, es decir, ese modelo de empresa a seguir, una empresa que nos sirva de ejemplo de lo que nos gustaría ser. Además, es importante auditar las comunicaciones de las nuevas empresas que entran al mercado, ya que pueden ser una amenaza; de hecho, por definición lo son.
A partir de esta información que obtengas sobre sus contenidos, tendrás mejores bases para planear, generar, publicar y medir los propios, y no perder de vista que deben ser congruentes, en conjunto, con la identidad de marca que tenemos o buscamos.
Asegúrate que cada pieza de contenido contribuya con nuestra personalidad de marca y en la medida en que profundices en la información tendrás mejores elementos para la toma de decisiones.
Ya para terminar, espero esta información te haya podido ser útil en darte elementos para determinar el estado de salud de tu marca.
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