Si piensas que los mexicanos compramos sin fijarnos en los precios, estás muy equivocado. El consumidor mexicano se ha convertido en un comprador mucho más racional de lo que crees.
El consumidor se ha diversificado tanto que hoy es más fácil saber qué no es o qué no hace. Hoy el consumidor mexicano, primero se fija en el precio antes de elegir un producto y decidir su compra. Si tratáramos de entender a los compradores mexicanos sería lógico pensar que lo que más buscan es precio al momento de elegir qué comprar. Esto se confirma de cierta manera, por las constantes promociones, que incluso lo vemos reflejado en los temas de campaña o slogan, que varias cadenas buscan posicionar donde hacen referencia a bajos precios.
Sin embargo, desde el punto de vista de los compradores encontramos que sólo 2 de cada 10 eligen lo que compran casi exclusivamente por su precio. La variable precio es clave en la decisión de compra y es en lo primero que se fijan. El resto de los compradores tienen otros motivadores al momento de comprar, que no son el precio. Ya no podemos generalizar pensando en que los mexicanos compran sólo por precio. Está percepción está bastante alejada de la realidad.
1) Los mexicanos vamos más de una vez diaria de compras, al menos en cuanto a alimentos se refiere. Ya perdió vigencia “hacer el mandado de la quincena”.
Hoy, muchos aún realizan sus compras de despensa a la quincena, pero un gran porcentaje de consumidores mexicanos van de compras al menos una vez al día. La mayor parte del gasto de un hogar mexicano se realiza en compras de proximidad, que son los efectuados en canales de cercanía como la tiendita o el autoservicio. Solo una tercera parte de nuestro gasto lo hacemos en fin de semana.
2) Con los cambios en la economía continuarán surgiendo las tiendas de conveniencia.
Las tiendas de abarrotes o más conocidas como tienditas son hasta hoy el principal canal de compra en México; 34% de nuestro gasto lo dejamos en este canal (por arriba de autoservicios que equivalen al 31% del gasto). Compran más veces, pero con “tickets” más chicos.
Cuatro pesos de cada diez que vende la tiendita corresponde a categorías que se consumen casi inmediatamente después de la compra como los refrescos. El 64% de los ingresos de la tiendita son por: refrescos, leche, tortillas, pan y galletas. Entonces vemos muy difícil que en el mediano plazo desaparezcan las tienditas de la esquina. Son más de 600 mil en el país por lo que para que sean extintas tendrán que pasar muchos años más.
3) En nuestro país hay tres Méxicos diferentes… cuando menos.
Cada región de nuestro país es un mundo diferente. En México mínimo podríamos encontrar 4 países con diferencias importantes e incluso hasta 6 países diferentes, con diferencias en términos de canales y cadenas de compra, hábitos de compra y consumo, presencia de niveles socioeconómicos, etc; por lo tanto, no todos los mexicanos compramos de la misma forma o en las mismas condiciones.
4) Sólo las mujeres se encargan de las compras para el hogar
Falso. 6 de cada 10 hombres van al punto de venta regularmente. En el 30% de los hogares es el hombre el encargado de realizar las compras en el autoservicio y realizar el 45% de las idas al autoservicio. Así que es clave pensar en él al momento de planear las activaciones en el punto de venta puesto que en casi la mitad de las visitas al autoservicio él participa, ya sea sólo, con su pareja o en familia.
Tomemos en cuenta estos cambios en el consumidor mexicano, que son importante considerar para hacer nuestra planeación, debemos conocer mucho mejor a nuestros consumidores y a nuestros clientes, que muchas veces son personas distintas. Te recomendamos cómo hacer que tus clientes regresen una y otra vez.
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