Cuando compites con “producto y precio” hay ventajas temporales, pero, esos beneficios pueden ser copiados, o incluso, superados, de aquí la importancia de apropiarnos de algunos puntos realmente diferenciadores de la competencia, y que no puedan ser facilmente replicables.
Todo es más complejo, pero a la vez, se mueve muy rápido.
Después de leer un estudio de Nielsen y de Interbrand sobre las marcas, seria interesante y oportuno considerar algunos puntos en los planes del 2025 y futuros. Las reglas se mantienen o afinan, (las P’s, la ética y honradez de las marcas, la conexión emocional), pero ahora, el campo de juego es totalmente diferente.
Puntos de referencia que declaran los cambios del nuevo campo de juego.
- De alguna manera la era de la Ventaja Competitiva a llegado a su fin, ahora el medio ambiente es tan competitivo que está en movimiento contante. Algunas de estas industrias serían como los autos, las computadoras y/o las tiendas en línea. Ahora los jugadores tienen a la vista más oportunidades todavía más atractivas, así como más recursos de los que se podrían aprovechar.
- En cualquier mercado que juegues, hay abundancia de opciones de productos y/o servicios para tus compradores o consumidores. Uno como consumidor leal a sus marcas, podemos llegar a explorar nuevas, por lo fácil, rápido y barato que sería. La erosión de la lealtad aumenta la necesidad de las marcas por continuamente estar al pendiente de los cambios en necesidades y expectativas.
- La velocidad de la innovación y adopción han incrementado significativamente. Los nuevos medios, redes y ecosistemas tienen la fuerza de escalar la forma de adoptar las nuevas tecnologías, como nunca antes.
- Ciclos de retroalimentación más cortos. Con el uso adecuado de la información e inteligencia artificial, se abre la oportunidad de conocer o saber al instante sobre el comportamiento del consumidor. El SMALL DATA toma mayor relevancia que BIG DATA.
- La empresa, su marca y liderazgo están totalmente, enredados, es decir, son muy dificil de separarlos. Las marcas ahora son lo que el negocio es y hace, no solo lo que dice. Ahora es más confianza y buenas relaciones, que solo entregar.
Espero que estos puntos sirvan de referencia para alinear, ajustar o cambiar, ya que los marcos de referencia de nuestros clientes cambian constantemente.
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