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No es lo mismo.
junio 18, 2024

La diferencia entre Branding y Marketing.

Sin entrar en muchos detalles, el objetivo de este blog es compartir algunas puntos de vista y comentarios para explicar que Branding y Marketing, no son lo mismo. El Branding se refiere a las acciones estratégicas para la construcción de la marca con una visión panorámica, que considera identidad visual de la marca, de los productos, de las tiendas física y virtual, de la personalidad y/o posicionamiento que proyectas. La experiencia del usuario, sigue siendo un factor clave dentro de la satisfacción total de quién nos compra, y más aún, nos recompra. La suma de todos los ingredientes involucrados en el ciclo de compra dan forma a la percepción que el consumidor y/o cliente tiene de ti. Esta percepción es el quién eres.

Hagamos bien la tarea. Para definir nuestra identidad de marca pongamos en “papel” sin rollo, breve y claro. ¿Cuáles son nuestros principales valores y principios de negocio? Para que estamos. ¿Cuál es la misión y visión? ¿Qué te motivó a emprender? ¿Porqué quieres ofrecer tus productos y servicios? ¿Cuáles son los diferenciadores que hacen único? ¿Qué es lo que las personas quieres que piensen y sientan cuando escuchen tu nombre/marca? ¿Cómo quieres que te identifiquen?

Son ideas y conceptos que te ayudarán a definir caminos y roles. Vale la pena invertir tiempo en responder con detalle estas preguntas, rebotarlas con colaboradores, asesores y/o mentores. Esta dinámica te ayudará a definir y construir una cultura interna y operativa que servirá de plataforma para proyectar externamente tu marca.

Con tu Branding podrás establecer lo que tus clientes o consumidores pueden esperar de ti, y de cómo puede ser la experiencia al momento de utilizar tus productos o servicios, o solo buscan interactuar con tu empresa.

Define bien quien eres, ya que será la guía para estructurar tu enfoque del marketing.

Ahora sí, hablemos de marketing. Alineemos conceptos básicos ¿Qué es Marketing? Son todas las estrategia, técnicas, tácticas, métodos, tecnologías y herramientas que tu empresa tiene para conectar y comunicarte con tus consumidores, con tus usuarios, tus clientes y que se logren los objetivos comerciales que pretendes para tu marca o marcas. Define acciones y mensajes que generen el interés del consumidor, que logren involucrarse con él, y que luego puedan convertirse en una venta.

Marketing es una sombrilla muy amplia, por lo que será clave para una buena estrategia será conocer y entender bien las costumbres, comportamientos y sentimientos de los consumidores. Profundizar lo suficiente, sin detenerse. Evaluar y aprovechar las condiciones de contar con un consumidor híperinformado, híperconectado, hípertecnificado. Hay que estar muy al pendiente del entorno socio-económico, de la competencia, del momento o temporada. El buen mercadólogo tiene mucho que revisar, para definir los perfiles de los clientes que queremos. Esto hará más eficiente el uso de los recursos humanos y monetarios.

El Marketing puede ser ejecutado por métodos y medios tradicionales o medios en línea. La dinámica del mercado en muchos casos, como empresas locales o regionales, demanda ambos. Los más frecuentes y con mayor cobertura son televisión, radio, espectaculares, eventos e impresos. Sin embargo, es claro el poder del Marketing Digital. El uso de motores de búsqueda, el desarrollo del marketing de contenidos, social marketing, influencers, e-mail marketing, en distintos formatos y medios sociales, ya no son herramientas opcionales, son un “must”. En nuestro lenguaje, “más vale utilizarlas”.

¿Qué es primero: Branding o Marketing?

Branding es el centro de tu estrategia. Branding es quién conecta de manera más profunda con el consumidor. Cuando hay productos muy similares en precio y forma, el principal diferenciador muy frecuentemente, es la marca, mejor dicho la fuerza de la marca.


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