¿Cómo cerrar lo mejor posible este 2020? Aquí van las 3 estrategias que han estado implementando las marcas.
El 2020 está por terminarse, ¡y qué bueno que ya se acaba! Sin embargo, aún nos falta enfrentar este último trimestre, lo mejor que se pueda; porque cuando menos en lo que respecta al COVID-19, la situación sigue sin pintar muy bien.
Pero vámonos enfocando en las marcas, nuestras marcas.
¿Qué debemos hacer para fortalecerlas durante la pandemia?
Hace unos meses, estábamos trabajando en reforzar el mensaje, ofertar nuevos servicios al consumidor y participar apoyando a la ciudadanía desde los frentes que fuera posible. Sin duda, esto consiguió favorecer a las marcas.
En estos meses, y después de analizar las distintas estrategias en los distintos sectores, sin duda hemos aprendido que lo peor es quedarnos inmóviles.
Una cosa es estar confinados y otra estar inactivos.
Las empresas, las marcas, debemos seguir activas comunicando lo que estamos haciendo, buscando mayor empatía, la solidaridad y manteniendo la identidad de la marca.
Recordemos que quienes dejan de tener presencia pierden share of voice y pueden verse sorprendidos por otras marcas que “abordan” ante estas condiciones.
Las marcas pierden sus fuerzas cuando dejan de comunicar, más aún en épocas de crisis. Por el, contrario, aquellas que sí se mantuvieron en contacto, se recuperarán antes la crisis actual.
Nos quedan tres meses para reordenar nuestras acciones para reforzar nuestro branding, así que les recomiendo:
1) Reforzar mensajes
La marca debe estar del lado del consumidor, con mensajes optimistas, positivos.
Un ejemplo de esto lo hizo Kenworth, fuimos de los primeros en cambiar el enfoque añadiendo al logo el hashtag #NoTeDetengas, pero cuídate.
Se difundió en todas las redes y medios donde se desenvuelve la marca, logrando un sentimiento positivo para hacerle frente al problema de salud y económico.
2) Empatía con el consumidor o cliente
Ampliar la experiencia de compra, con servicios de entrega gratuitos, algún descuento o aplazamiento de pagos, para solidarizarse con las personas durante la pandemia.
3) Servicio a la comunidad
Las marcas que detienen su sistema de producción y lo ponen al servicio de la ciudadanía consiguen ser empáticas, sinceras y creíbles.
Un ejemplo de esto lo vemos con Persal de nuestro amigo Ricardo Salcido que se reconvirtió para fabricar camas de hospital. O aquellas que participaron en la construcción del hospital móvil.
¿Cómo deben comunicar las marcas en la etapa de reactivación?
En la medida que vaya logrando el ritmo, paulatinamente el ritmo normal de vida, las marcas podrán evolucionar su comunicación hacia el incentivo del consumo mediante promociones, ofertas ajustadas, regalos, etc.
Entonces, concluyendo:
- Reforzar los mensajes de la marca.
- Lograr mayor empatía.
- Y por último, generar incentivos para ayudar a reactivar el consumo, incentivando la compra.
La ciudadanía está exigiendo hace tiempo un rol solidario y comprometido de las marcas.
Y como empresa no perder de vista que somos un agente social de transformación que agrupa recursos y talentos.
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