Con los cambios que han surgido en la forma de hacer mercadotecnia, uno de los que han tenido un efecto contundente es la movilidad de las generaciones, una realidad que no concluye, sino que cada día, surgen nuevos perfiles.
Solo como referencia, antes “segmentábamos” por los factores demográficos (sexo, edad, ingreso, preparación académica, etc). Luego, incluímos factores psicográficos, que tienen que ver con los estilos de vida. Hoy en día, primero debemos hacer una clara distinción entre consumidor y comprador… el shopper dirían los mercas.
Un consumidor es el eslabón final en la cadena de consumo, a diferencia del shopper quien es el que paga por el producto o servicio y no necesariamente es el que lo consume. El mejor ejemplo de ello, son los bebés y los niños pequeños, consumidores, pero no shoppers.
Es importante comentar que ningún shopper se encuentra en igualdad de circunstancias o condiciones al momento de entrar a un punto de venta físico o en línea.
Por eso, debemos conocer sus necesidades y saber identificar a cada uno, antes y durante el momento de la verdad… o sea de la compra.
Gracias a internet y las redes sociales podemos identificar a nuevos grupos cuyas necesidades y circunstancias se podrían catalogar de la siguiente manera:
El comprador según el tipo de compra:
Leales:no representan más del 20% del total, pero efectúan más del 50% de las compras.
Caza descuentos: compran constantemente pero basan su decisión en el precio solamente, enfocándose en los descuentos.
Impulsivos: aquellos que realizan compras por impulso y que siempre se salen de su lista. Compran lo que les parece bien en el momento.
Basados en necesidades:este tipo de comprador, sólo compra en base a sus necesidades del momento.
Ambulantes (o comúnmente llamados de aparador): este tipo de shoppers son mayoría y suministran tráfico para las tiendas detallistas.
Sin embargo, son los que menos compran. No tienen una necesidad que cubrir y solo se la pasan paseando por los establecimientos, sin una intención de compra. Pueden convertirse en impulsivos o caza descuentos, pero es difícil atraerlos.
Mobile shopper: con el auge de los dispositivos móviles, internet y las redes sociales, el arma favorita de este shopper es su smartphone. Se ha vuelto muy conocedor y compara precios, hace compras basadas en conocimiento del producto o servicio para satisfacer puntualmente su necesidad.
Conscientes Socialmente (Socially counscious): por lo general jóvenes conscientes del medio ambiente, amantes de los animales y consumidores enfocados en productos orgánicos, en su mayoría con gran poder adquisitivo.
Brand lovers: hombres y mujeres con gran poder adquisitivo que no les importa pagar más por usar una marca de prestigio. Son leales a las marcas de su preferencia.
También podemos clasificar al shopper de acuerdo a su circunstancia de vida.
Nuevo Familiar: orientados a la salud del nuevo miembro de la familia y en descuentos. no escatiman en gastos para su nuevo hijo/a.
Conscientes de la Salud / Emergentes: hombres y mujeres que se preocupan por la compra de comestibles sanos y suelen salir a comer con su familia.
Mamá Responsable: mujeres casadas con hijos y responsables del hogar, que se encargan del bienestar de la familia y cuidan el patrimonio.
Mamá Práctica: a diferencia de la mama responsable, no escatima en gastos para su familia, si lo vale.
Padres Solteros: Preocupados y enfocados a adquirir productos con descuento para él o ella y por lo general no escatiman en sus hijos, aunque cuidan mucho su presupuesto.
Youngsters: jóvenes que se preocupan por comprar bebidas alcohólicas, botanas. por lo general con presupuesto limitado.
Dinks (double income-no kids): se refiere a las parejas sin hijos con alto poder adquisitivo, doble sueldo ya que ambos trabajan y sus gastos están enfocados en viajes, autos, muebles y ropa costosa o de diseñador.
Entendiendo estas diferencias, nos será más fácil diseñar las estrategias de marketing y comunicaciones comerciales lleguen y causen mayor impacto en consumidores y compradores.
Sabemos que no es fácil obtener esta información, y llevará tiempo y esfuerzo, sin embargo, la experiencia y confianza que nos tienen, ha demostrado que el cliente esta deseoso de compartir esto puntos, ya que sin duda, no ayudará no solo ha conocerlo mejor, sino entenderlo.
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