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Tres tips para un buen viaje del cliente
junio 28, 2024

... para que el Customer Journey sea una Experiencia de Usuario exitosa.

Un Viaje del Cliente… híbrido. Desde que la pandemia terminó hemos vivido muchos aprendizajes, entre ellos, aprender nuevas formas de trabajo, el Home Office que llegó para quedarse. Nuevamente, la fuerza de ventas de la empresas están enfocadas en su función, ya sea que estén en la oficina o móviles.

En el Viaje del Cliente, no hay que olvidar que los consumidores, usuarios y/o clientes ven a tu marca o empresa, como uno solo y esperan lo mejor, independiente de tu ubicación o de los años de experiencia que tengas.

De aquí la importancia de ver las ventas, integralmente, el proceso y desempeño de ventas, tendremos la capacidad de entederlos mejor y nos pemitirá optimizar la actividad de ventas. Además con la tecnología podemos visualizar el desempeño en tiempo real, como si estuviéramos vigilando en piso.  

Con plataformas como Salesforce, Hubspot, Shopify o Sprout, entre otras, podemos ver dar seguimiento puntual a correos, llamadas, Indicadores claves y resultados, prácticamente en tiempo real.

El cambio generacional es clave tenerlo muy presente, las formas de comportarse de los Millenials versus Gen Z, son muy diferentes, con una cosa común: el uso acelerado y constante de la tecnología, por lo que debemos estar vigilantes del comportamiento, para poder cumplir con las expectativas de los clientes.

Esa visión Small Data, para enfocarse en los nichos de mercado que pretendemos, y dejar de ser todo para todos, más aún en mercados en recesión, donde la toma de decisiones va sobre los presupuestos, en lugar de participación de mercado o búsqueda de nuevos. Pensar en resolver con el mínimo indispensable, es un pensamiento recesivo difícil de superar o convencer.

Entonces, van los siguientes tips, que debes tener presente:

1) Refinar el entendimiento del Viaje de Ventas de nuestro consumidor y/o cliente, que nos permita separar “la paja” y valorar que tan buena es la oportunidad y posibilidad de cerrar una venta.

2) Segmentar y personalizar. Optimizar la información, menos BIG DATA, más SMALL DATA. Descubrir esas creencias, “insights”, y datos profundos en las necesidades en cada punto del viaje, necesarios para competir con una estrategia de de ventas exitosa.

3) Conectar primero. Buscar y seleccionar aquellos que son primeras opciones en los canales que los clientes utilizan, y responden primero ya que tienen mayor posibilidad de cierre de ventas.

¿Cómo está tu proceso de ventas? ¿en tienda física? ¿en tienda virtual? y como ambos se complementan para cumplir o superar la expectativa de tus clientes. Sal de viaje y vive la experiencia de usuario que viven tus clientes, seguro encontrarás áreas de mejora.


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