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5 señales que indican que NO estás listo para emprender
agosto 31, 2018
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Los empresarios han estado prosperando en las redes sociales desde hace varios años. Con apenas 30 años, ya lanzan su negocio gracias a Instagram, Facebook, a sus blogs; y se encuentran con un éxito inesperado.

Los “Insta Empresarios” pueden a veces tergiversar el espíritu empresarial, y animar a los individuos a embarcarse en una aventura que no les pertenece. Te presentamos a continuación las 5 señales que indican que no estás preparado para emprender.

A pesar de todas las imágenes inspiradoras que se pueden encontrar en Instagram, no todos están destinados a ser empresarios. Es cierto que el espíritu empresarial puede abrir las puertas hacia una vida con menos limitaciones y más libertad, pero también puede conducir a una pesadilla si no estás a la altura de las exigencias del empleo.

Mucha gente ha empezado un negocio sin saber a dónde iba. Consecuentemente fracasaron, y a veces incluso se endeudaron. Antes de cometer el mismo error y saltar al vacío, debes tener en cuenta ciertos puntos, y sobre todo no lanzarte si reconoces las señales que indican que no estás preparado para emprender.

#1: NO estás motivado

La motivación es tu motor interno. Todos sabemos que sin un motor, un coche no podrá llegar lejos. Pues bien, sin motivación, el empresario tampoco. La capacidad de hacer las cosas por tu cuenta, de tener cierta autonomía y de realizar todas tus tareas incluso en los días en que te sientes perezoso, son esenciales. Si todavía estás esperando a que tus padres, profesores, jefes o amigos te digan qué hacer y cuándo hacerlo, es posible que no estés preparado para emprender.

#2: NO puedes soportar la presión

El estrés que conlleva la administración de un negocio puede ser abrumador. La presión será constante y tendrás que ser capaz de lidiar con muchos obstáculos sin perder la calma. Algunas personas son más productivas y efectivas en enfrentar altos niveles de estrés, pero si no eres una de ellas, necesitarás replantearte tu futuro profesional.

#3: Tus estudios previos no están completos

Toda puesta en marcha de una empresa requiere un estudio de mercado exhaustivo. Antes de empezar, tendrás que familiarizarte con todos los aspectos importantes del mercado y el ámbito de tu negocio: cómo obtener los beneficios, cuál es el presupuesto necesario para entrar en el mercado, quiénes son las personas influyentes que pueden ayudarte, quiénes son tu público…

#4: NO te apasiona tu idea

Tienes una breve idea de negocio en mente y crees que puede funcionar. Además de la motivación necesaria para el éxito de tu negocio, también se necesita una verdadera pasión. G. W. Hegel dijo una vez: “Nada importante se ha logrado en el mundo sin pasión”. Piensa en tu negocio como algo a largo plazo, tendrás que mantenerte alerta durante años y eso sólo será posible si eres apasionado.  

#5: NO tienes una estrategia

No confundas la investigación de mercado con el desarrollo de estrategias. Muchos empresarios que fracasan o sobreviven vagamente simplemente han copiado sus estrategias competitivas. Cada individuo es único y para ellos, cada negocio debe serlo también. Lo que funciona para la competencia puede no funcionar para ti. Tómate el tiempo para establecer una estrategia única que destaque tus puntos de diferenciación. ¿Por qué los consumidores deben acudir a ti y no a tu competidor? Al hacer las cosas bien, ni siquiera tendrás competencia, pero si sigues copiando a otros, el espíritu emprendedor no es lo tuyo.  

Si reconoces en ti ciertos puntos de este artículo, sería mejor esperar unos años antes de lanzarte. Tomarse su tiempo no es negativo, al contrario. La madurez del empresario es también una determinante clave del éxito y no aparece al mismo tiempo para todos. Algunos niños de 8 años tendrán la madurez comercial que un adulto de 80 años nunca tendrá.

Si decides dar el paso, puedes apoyarte en las tecnologías más innovadoras. Contar con un call center en tu empresa, por ejemplo, harás más eficaz y rápido el trabajo de tus agentes. Además, tus clientes estarán totalmente satisfechos gracias a la buena gestión de las llamadas que aporta este servicio. Otro consejo: tienes que hacerte las preguntas correctas. ¿Estás motivado? ¿Puedes manejar la presión? ¿Has estudiado bien tu caso? ¿Te apasiona lo que vas a hacer? Si tus respuestas son “sí”, ¡hazlo!

Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

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