Te adentramos en la peculiar dinámica de trabajo entre los “mercas” y los diseñadores. Si te dedicas a la publicidad, ¡seguro te identificarás!
En días anteriores, hablamos del Proceso Creativo y del Contenido de la Marca, hoy hablaremos de la relación de los mercadólogos con los diseñadores gráficos y otros creativos responsables de darle sentido e impacto a las campañas de publicidad y promoción para nuestros productos y servicios.
El tema de hoy no tiene nada que ver con el día del Amor y la Amistad, sino más bien a evitar ese “Amor Apache”, que como sabemos, es una relación de pareja que se caracteriza por ser permanentemente conflictiva y, usualmente, destructiva.
Esta relación es una alianza que debe existir entre mercadólogos y diseñadores. Debemos buscar una relación sana -o cuando menos lo más sana posible-, que nos ayude a resolver los problemas de comunicación y promoción que día a día se nos presentan.
Debemos aprender a trabajar en equipo, en la generación de ideas y la forma de difundirlas, que si bien todos buscamos el ser reconocidos por nuestro trabajo, es muy claro que las responsabilidades se comparten, así como debe compartirse también el éxito y reconocimiento.
En la actualidad los logros son más por el resultado del trabajo en equipo que del ímpetu del hombre orquesta…
Por ello quisiera comentar cinco recomendaciones:
- Entender bien los roles de cada uno y cuáles son las decisiones que a cada perfil le corresponde tomar.
- Establecer metas en común. ¡Recuerden que dependen uno del otro!
- Conocer con anticipación las fechas de entrega para tener tiempo de entregar en tiempo y forma.
- Urge. Si el diseño urge, hay que saber para darle prioridad y ver qué otros pueden esperar un poco.
- Zapatero a tus zapatos. Por lo general, un merca debe planear y calendarizar las acciones por realizar; no debe estar batallando con exportar el archivo o con que la línea de diseño se conserve, tareas que le tocan al diseñador.
- Compleméntense. El diseñador aporta la técnica y la estética. El mercadólogo provee la información y estrategia.
- Respétense. Nunca olvidar las palabras mágicas, el “por favor y gracias” o el “pedir las cosas bonito”. A veces eso hace toda la diferencia.
- Ténganse paciencia. Diseñador, muchas veces tu merca te pedirá cambios antes de llegar a la versión final. ¡Paciencia! Sólo está haciendo lo que le pide el cliente.
Entonces adiós al Amor Apache… ¡Bienvenido el Amor Eterno!
Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Te interesa empezar a crear Branded Content para tu marca? ¡Contáctanos!
Totalmente cierto.