En muy poco tiempo hemos aprendido que nadie es intocable ante este virus. Hay que reaccionar, y pronto.
Justo entrada la fase 2 del COVID-19 a México, que desde hace una semana ya nos tiene resguardados en nuestros hogares y haciendo home office, el escenario que se vislumbra afectará a todas las empresas. Sin dudarlo, el impacto en las PYMES será brutal, así como a miles de personas en el subempleo que rutinariamente andan en la calle buscando el sustento familiar o personal.
Ahora sí que todos estamos conectados en esta recesión, debemos aprender a apoyarnos tanto para el consumo interno como el externo. Y la relación de negocio que debemos observar de aquí en adelante.
Creo que para muchas PYMES el impacto estará por verse en estos dos siguientes meses, dependeremos de cómo repercuta en México la fase 2 y 3 de esta pandemia.
En nuestra industria, los presupuestos publicitarios y marketing se están revisando y volviéndose a revisar o cancelándose. Aunque se estima una recuperación en el último cuarto del año, no será suficiente para revertir el impacto del primer semestre.
Como agencia de Publicidad y Marketing, en Visual Creativos esta situación ha acelerado el análisis para la toma de decisiones clave para el futuro del negocio, algunas ya habían sido iniciadas, otras en estudio, pero ahora sí, todas ahora con un sentido de urgencia.
Como creativos y profesionales del marketing, debemos actuar proactivamente para ayudar a nuestros clientes, marcas y agencias a superar los retos post-pandemia.
Aunque uno está aprendiendo a enfrentar al COVID-19, quisiera recomendar algunos puntos que pueden ayudarnos, de una forma general. Ya muchos están haciendo lo propio, como los restaurantes que han reaccionado con los servicios de entrega a domicilio sin cargo por envío.
Estas empresas y marcas serán las que después estén mejor posicionadas.
Esta crisis nos hará replantear cómo pensamos a futuro acerca de las relaciones con nuestros clientes, del layout de las tiendas, tanto físicas como virtuales y de muchas cosas más.
Las marcas y las agencias tendremos que poner más atención al valor de los contenidos relacionados con nuestra industria, con recomendaciones de cómo enfrentar retos que nunca antes habíamos tenido.
Pensando en las empresas PYMES, hay acciones que ya no pueden esperar más:
- Buscar información valiosa de tus clientes y prospectos para abordarlos.
- Invertir en crear presencia de marca utilizando medios digitales y redes sociales.
- Establecer la forma de interactuar en forma constante y con empatía con tus clientes, prospectos y públicos a través de medios digitales. Es aquí donde toma importancia el valor de los contenidos.
- Implementar a la brevedad formas de venta y entrega que faciliten las transacciones comerciales y servicios, y hacerlo saber al cliente -si es posible en forma directa y/o personal-.
Todo forma parte de un nuevo proceso de aprendizaje y entendimiento de los retos que cada negocio tiene que enfrentar; tanto externa como internamente. Tenemos que saber actuar en corto, muy corto plazo, sin dejar de ver los distintos escenarios a enfrentar. Habrá que estar dispuesto a sacrificar en beneficio de todos.
Para concluir, no debemos olvidarnos de los que menos generan y viven al día. En la medida de lo posible hay que darles apoyo, seamos solidarios. Esto no durará sólo un mes, hay que prepararse para la carrera larga.
Qué gusto que sean útiles las recomendaciones, a seguir actuando con rapidez y versatilidad. ¡Saludos!
Como siempre muy profesional,con experiencia,saludos Jorge y equipo.
Gracias por el blog Jorge, buenas recomendaciones en estos tiempos de repensar en las estrategias.