Cada recesión trae nuevas oportunidades. Es momento de impulsar la creatividad estratégica e innovar.
Estamos enfrentando un nuevo modelo económico de incertidumbre que afectará al consumidor todos los días. Una baja o inestabilidad en sus fuentes de ingreso, pérdida del empleo, sumado a los problemas de salud.
A la par, como empresa y organización entramos a un proceso de transformación acelerado, donde cada uno deberemos reevaluar lo que nuestros clientes y/o consumidores necesitan.
Por ejemplo, en lo que se refiere a inversión publicitaria tradicional, siendo que ya venía cayendo por la incursión de los medios digitales y redes sociales, también han tenido un impacto negativo comparado con 2019.
No hay ningún medio inmune en este ambiente de pandemia.
Vamos analizando pues, los escenarios para determinar cómo diseñamos nuestras estrategias de marketing para 2021.
Sabemos que la industria automotriz ha tenido resultados mixtos; híbridos, para estar muy ad hoc a la época.
Por un lado, la venta de autos nuevos tuvo un fuerte impacto, las cadenas de suministro tuvieron problemas. Sin embargo, las ventas de autos usados, levantaron y han permitido a las distintas marcas mejorar las condiciones.
En una publicación de Kantar, especialistas en marcas y su desempeño, han llevado a los consumidores a una interacción diferente con las tiendas y detallistas:
- Órdenes en línea en alimentos, artículos de limpieza, cuidado personal, productos de entretenimiento y cuidado de mascotas.
- Para los que no se quieren bajar a la tienda, el servicio de pickup/entrega.
- Menos operaciones con terminales de tarjetas, más pagos en línea.
Muchos que compraron por primera vez en línea durante la pandemia, así continuarán. La experiencia e-commerce tomará más relevancia.
En un escenario disruptivo como el actual, muchos mercadólogos tienen miedo y dificultad para definir qué debe comunicar la marca, más aún cuando hay varias diciendo lo mismo.
Entonces, hay que afinar nuestra relación de compra con el cliente, y determinar cual es su nuevo viaje y experiencia con la marca.
Creo que los usuarios o consumidores no quieren marcas que cumplan con el día a día, quieren marcas que tomen roles de liderazgo, que sean agentes de cambio.
No es momento de retraerse o esconderse, es momento de impulsar la creatividad estratégica. Pensar en innovar a pesar de la crisis. Cada recesión trae nuevas oportunidades.
Entonces, tres comentarios en torno a los mensajes a enviar:
- El optimismo frente a la adversidad: Mostrando como las personas pueden “sacar” lo mejor de uno mismo.
- Tono familiar, empático y auténtico. Obtener mayor provecho de las tecnologías, utilizar streaming.
- Más acción y menos rollo. Los mensajes deben ser sobre cómo les está yendo a los trabajadores, no a la empresa.
- Atrévete a ser diferente. Si el humor es parte de tu ADN, utilízalo.
Como lo comentabas con Rosa,los productos tienen q mejorar en el camino