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La transformación digital como medio de sobrevivencia
noviembre 24, 2020

Toda marca tiene que reaccionar con velocidad ante los cambios de los hábitos de consumo que generó el COVID.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en el eWorld Marketing Summit que organiza Philip Kotler, el máximo gurú del Marketing. Te comento que fueron 48 horas con expositores especializados en marketing o responsables del marketing de grandes empresas mundiales.

Podrás imaginarte la cantidad de información, estrategias, experiencias, herramientas y acciones implementadas en todo el mundo, con el tema de la pandemia.

De aquí el tema de este día y lo oportuno de comentarlo, ya que muchos de los exponentes coincidieron en un tema que hemos platicado: la necesidad de reestudiar los cambios que ha ocasionado el COVID en nuestros clientes y los nuevos perfiles de consumidores, y la necesidad de reaccionar con velocidad a generar la transformación digital de nuestras empresas.  

En cuanto a los cambios en el consumidor, quisiera destacar algunos puntos:

  1. Los consumidores están cambiando a marcas de menor precio.
  2. Estamos comprando más en línea y yendo menos a las tiendas.
  3. Somos más sensibles a temas de salud, alimentación y evitar contagios.
  4. Ahora ponemos más atención a temas del COVID, cambio climático, racismo y elecciones.

En palabras de Kotler, han surgido nuevos grupos de consumidores:

  1. Simplificadores de Vida. Quienes buscan comer menos, comprar menos. Prefieren rentar que tener.
  2. Activistas Contra el Crecimiento. Que trabajan en conservar tierras y océanos, buscan reducir necesidades materiales.
  3. Activistas contra el Cambio Climático.
  4. Veganos y Vegetarianos. Solo plantas, frutas y legumbres.
  5. Activistas Conservadores. Todos los que buscan reusar, reparar artículos y darlos a las personas que los necesitan. Que los productos duren más, reducir la obsolescencia.

Por eso, a corto plazo, debemos de estudiar lo que ahora están buscando los consumidores, cómo lo necesitan y cuándo lo necesitan, cómo comprarlo y cómo pagarlo. De manera clara, debemos reformular el customer journey o la experiencia de compra de nuestros consumidores con el fin de reevaluar todo cada punto de contacto.  

En cuanto a publicidad y comunicación, hay que replantear los mensajes, incrementar el marketing digital e invertir en él. Así como el servicio al cliente.

Blue and Gray Stethoscope

Para concluir con el tema de hoy, y como ya estamos entrando en tiempos de planeación 2021, quisiera comentar sobre algunas decisiones que tendremos que tomar respecto a marketing.

  1. Definir o asumir qué tanto tiempo durará que llegue la vacuna. Quizás sea necesario tener tres escenarios y sobre estos definir:
    • En qué mercados participar.
    • Qué productos o servicios conservar o expandir.
    • Si continuamos o modificamos nuestra propuesta de valor.
    • Qué mensajes y características utilizaremos.
    • Niveles de precio y promociones.
    • Garantías para los clientes.
    • Los riesgos del plan.   

Sin duda, 2021 no será fácil, por lo que hay que hacer uso del Lean Marketing. Pensar bien y de manera ágil, estar dispuesto a arriesgar y replantear con velocidad, en caso de no lograr el resultado deseado.

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