Vamos empezando el año y nos sentimos renovados. Tenemos muchas ganas de -ahora sí- cumplir los propósitos que nos hemos estado planteando y queremos intentar cosas nuevas en diferentes ámbitos de nuestra vida. En el mundo de la publicidad y la mercadotecnia, ¡no nos quedamos atrás!
Los publicistas y mercadólogos nunca terminarán de actualizarse. Claro que el mantenerse al día como profesionista es un requisito que es aplicable a todas las industrias y sectores. Sin embargo, en este ámbito específico en el que se trabaja con algo tan cambiante e inestable como las tendencias, la innovación es la clave de la supervivencia.
En las siguientes líneas de este blog Visualizando te presentamos las tendencias que dominarán el mundo de la publicidad y la mercadotecnia en este recién estrenado 2019. Sobre todo si tienes un negocio, una agencia o si estás estudiando algo que se relacione con ello, ¡este artículo es para ti!
1. Los medios tradicionales se pondrán agresivos. Desarrollarán estrategias para poder probar, al igual que los digitales, que dan resultados. Big data se volverá su mejor amigo, ya que será preciso segmentar lo más que se pueda, aunque se trate de medios “masivos”.
2. Los grandes detallistas reajustarán su enfoque. Voltearán hacia las marcas que van directo al consumidor (DTC por sus siglas en inglés). Lo que antes sólo se podía encontrar en pequeños establecimientos exclusivos de la marca o incluso en línea pasará a las grandes ligas en retailing.
3. Estos reyes del retail le apostarán también a marcas nacionales. Siguiendo con el punto anterior, el reajuste de enfoque hacia las marcas DTC no sólo incluirá marcas internacionales, sino también nacionales. Algunos ejemplos prácticos de ambas categorías podrían ser Allbirds (los zapatos más cómodos del mundo), Warby Parker (lentes oftálmicos personalizados), Fermented Freedom (marca local de productos fermentados) y OrgánicosEnLínea.com.
4. Los restaurantes no tendrán más alternativa que la tecnología. Redoblarán esfuerzos por incrementar sus ventas en línea, optimizar entregas y tener mayor variedad en sus platillos.
5. El precio volverá a ser un issue (o lo será todavía más). También hablando del mundo gastronómico, este será otro de los detalles que se deberá monitorear constantemente, así como la novedad en los platillos y la inclusión de la famosa categoría orgánica/gluten free, etc.
6. El voice marketing romperá los esquemas. Ahora que cada vez más personas lo han adoptado como su método de búsqueda, las marcas comenzarán a preocuparse por “ponerse a la mano” de los dispositivos activados por voz como Alexa, Amazon Echo y Google Home.
7. La tecnología 5G seguirá ganando popularidad. La realidad virtual, los wearables (como los lentes en 3D) y el internet de las cosas (IoT) en relojes, automóviles y hasta electrodomésticos serán una herramienta propulsora para las empresas.
8. Un giro hacia el InHouse. En el caso de las agencias de publicidad, estamos apoyando a los clientes en el desarrollo de trabajo InHouse. Si bien, ya tenemos algunos años apoyando en integrar estructuras internas dentro de las empresas, ahora el enfoque va hacia el involucrarnos más en la organización del trabajo interno relacionado con los servicios de medios.
9. La experiencia reemplazará a la idea. No quiere decir que haya que dejar de buscar ideas creativas. Al contrario. Ahora estas deben servir para lograr experiencias excelentes, lo cual marcará la diferencia entre las marcas líderes y las que las siguen.
El mundo de la publicidad y la mercadotecnia se desenvuelve, como cualquier industria, en un ambiente volatil, incierto, complejo y ambiguo. Hace falta innovar constantemente y moverse conforme a las mejores prácticas; así elegiremos correctamente las estrategias que impulsarán a nuestro negocio. ¿Qué opinas sobre ello? ¡Esperamos tus comentarios!
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