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Las ventajas del co-marketing
enero 15, 2019
Blog 16 MAYO

Por si aún no habías escuchado sobre este concepto, te presentamos lo que es el co-marketing y en qué casos le conviene a tu empresa.

El tema que tratamos en este blog Visualizando es el co-marketing marketing colaborativo, que se refiere a las estrategias que permiten que dos o más empresas trabajen en proyectos en forma conjunta, con el objetivo de lograr mejores resultados.

Cuando se trabaja unido y en un ambiente de confianza, el vínculo es más fuerte. Esto es evidente en marcas que logran alianzas tan sólidas que perduran por años, claros ejemplos son: Coca-Cola y MacDonald’sPepsi PizzaHutCinepólis y Pepsi. Los binomios han realizado distintas estrategias con distintos productos y servicios.

Por qué me conviene realizar co-marketing

A continuación te explicamos por puntos qué significa que dos empresas se unan para realizar co-marketing y por qué les conviene.

  • Ambas empresas colaboran en esfuerzos promocionales conjuntos. También comparten información, conocimientos y experiencias sobre los productos, servicios, consumidores y mercados objetivos. De esta forma las personas/empresas ganan experiencia y aprendizaje.
  • También comparten un target (mercado objetivo) en común. Esto facilita la mecánica, además de que buscan invertir recursos en la implementación de las estrategias y campañas conjuntas.
  • En el co-marketing, los costos se dividen. Esta es otra de las ventajas de dicha estrategia, lo cual beneficia a ambas empresas.
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  • Se trabaja hacia un objetivo: alcanzar resultados superiores. Esto en comparación a una estrategia realizada en forma individual. Una de las formas más frecuentes son, por ejemplo, cuando realizan un evento para las audiencias de las dos empresas, en donde comparten el mismo espacio y dividen los costos de su realización.
  • Es indispensable que las empresas tengan una relación positiva entre sí. Este punto es indispensable para que ambas puedan trabajar en forma eficiente y, en consecuencia, reciban beneficios.

Co-marketing vs. Co-branding

Probablemente hayas escuchado de este otro término. Para que no te confundas, aclaramos la diferencia entre ambos conceptos.

El co-branding se refiere más a una alianza comercial en donde dos empresas combinan sus productos y experiencias para crear un producto u oferta con mayor valor agregado. Esto también se conoce como bundling. Por ejemplo, cuando se ofrecen en conjunto el hospedaje, vuelo y alimentos en un paquete. El co-marketing va más allá. Cada campaña le permite a ambas empresas trabajar en conjunto para promover y compartir marcas, ya sea un producto o contenidos de valor, y claro, los resultados de la oferta.

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Algunas recomendaciones sobre co-marketing

Antes de que optes por realizar co-marketing, te recomendamos hacerte a ti mismo algunas preguntas sobre tu empresa y tu potencial socio comercial:

  1. ¿Tienen el mismo tipo de audiencia? Si no es así, es probable que no te convenga promover tus contenidos en sus audiencias, ya que no tendrían el mismo impacto.
  2. ¿Cuántos nuevos prospectos pretendes obtener? ¿Son los suficientes para que valga la pena dicha asociación comercial?
  3. ¿Tiene experiencias que tú no tienes? Supongamos que tus clientes necesitan optimizar la inversión en medios, y tu empresa “socio” tiene experiencia en medios nacionales, pero está limitada en el conocimiento de medios locales, y tú eres experto en ese rubro. Ahí sí valdría la pena asociarse en co-marketing.
  4. ¿La marca del socio tiene buena reputación? No te asocies si esto puede afectar la credibilidad de tu marca.
  5. ¿Qué tal su equipo de trabajo? ¿Los miembros de la empresa asociada hacen placentero llevar a cabo conjuntamente los proyectos? Es muy importante, que el trabajo fluya en un ambiente que fomente la creatividad y participación. Debemos buscar socios con los que podamos trabajar.

Recuerda que uno de los puntos más importantes cuando se decide implementar un estrategia de co-marketing con un socio, es que asegurarse que el propósito y objetivo del proyecto es similar para ambas partes. Si uno busca prospectos y el otro vender boletos para su evento anual va a ser muy difícil encontrar un proyecto que satisfaga ambas necesidades.

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Necesitas ayuda con tus estrategias de marketing? En Visual, estamos para servirte.

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