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Marketing Estratégico
febrero 23, 2024

Retomando los temas de marketing y publicidad, hoy hablaremos de marketing estratégico, no de la estrategia de marketing.

Pudiéramos pensar que estamos hablando de lo mismo, pero no.

Primero una sencilla definición de marketing… Es el proceso mediante el cuál las empresas conectan con los clientes, construyen fuertes relaciones con ellos y crean valor agregado con la finalidad de obtener su patrocinio y lealtad.

Ahora definamos estrategia: como un administración o gestión muy habilidosa en hacer mejor las cosas que los competidores o adversarios. Objetivos, propósitos, metas, políticas y planes que definen muy bien en que negocio estamos, o queremos estar.

La estrategia surge en un contexto donde existe competencia a quién ganarle, y requiere de desplegar una serie de tácticas que nos den una ventaja sobre los competidores.

Este posicionamiento estratégico intenta obtener para la empresa o producto, una ventaja o ventajas competitivas que nos hace diferentes a los demás. Ya sea que llevemos a cabo ejecutando actividades diferentes que los competidores o rivales ejecutando actividades similares de forma diferente.

Es recomendable seguir tres principios del posicionamiento estratégico:

  1. Crear un posicionamiento único y de valor, involucrando un conjunto de actividades.  
  2. Hay que sacrificar, no podemos ser todo para todos, así que hay seleccionar lo que no debemos hacer o ser.
  3. Crear o involucrar lo que mejor se adapte a las actividades de la empresa.

Entonces partiendo de estos fundamentos podemos definir que el Marketing Estratégico es el proceso mediante el cual las empresas se diferencian de las demás, enfocándonos en las fortalezas para ofrecer un producto y servicio de valor para los clientes.

Destacar de manera positiva esas diferencias que tenemos sobre los competidores desde la perspectiva de los clientes.

Para una buena implementación del marketing estratégico hay que respondernos estas tres preguntas:

  1. ¿Dónde competir?
  2. ¿Cómo competir?
  3. ¿Cuándo competir?

A diferencia con una estrategia de marketing, el marketing estratégico involucra más planeación de largo, mediano y corto plazo. Considerar un entorno siempre cambiante, requiere de creatividad y originalidad, crea sinergia vertical y horizontal, es proactivo y busca nuevas oportunidades.


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