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Estrategias de Crecimiento
octubre 20, 2023

Dejando en claro que son mercados y comportamientos distintos, hay algunos datos que nos sirven de referencia respecto al impacto en mercados B2B y B2C. En Estados Unidos, se reporta que cerca del 75% de los B2B y B2C recortaron sus presupuestos de marketing por varios motivos:

1) Inflación

2) Problemas con la cadena de suministros

3) Tensión global y normalidad post-Covid

En México es probable que sean diferentes los porcentajes, pero el comportamiento de “reducir” se dio, o se sigue dando, incluso, antes de la pandemia, ya era frecuente el “hacer más con menos” ahora es “hacer más con menos y rápido“.

Los nuevos consumidores y clientes esperan y exigen una mejor respuesta de las marcas que prefieren. En el sentido que sea, nuevos productos, servicios, promociones, programas de lealtad, todo lo relacionado con lo que desean, buscan y esperan de una marca.

Por eso, nuestras marcas necesitan estar ahí cuando él o ella quieran o busquen.

Esa es la amplitud del marketing dentro de la empresa, es esa función que no descansa, y que debe desenvolverse en forma integrada, sincronizada y bien comunicada, ya que está enfocada al objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes: mejor que nadie.  Regresando a las estrategias de crecimiento con menos presupuesto, una primera recomendación es: tener en mente que se trata de establecer ese “vínculo” con prospectos calificados y con mayores posibilidades de conversión. NO sólo se trata de tener más alcance, sino más ventas.

Dependiendo de si tu empresa vende al último consumidor o de negocio a negocio, empecemos por:

1. Trabajar en redistribuir el presupuesto en los medios digitales y redes sociales que mejor se adapten a la marca y al mercado. Claro, que todas las redes funcionan, solo que unas son mejor para tu marca. Define bien tu mejor opción en función a audiencia-costo-beneficio y velocidad del mensaje.

2. Pensando fuera de la caja, que nuestros clientes o en los clientes de nuestros clientes, sean una “extensión” del equipo de marketing. ¿Qué pasaría si tus clientes que publican contenido y campañas sobre productos o servicios? Seguro saldrán buenas ideas. Un buen ejemplo lo tenemos con la marca de la manzanita promoviendo el iPhone mediante concursos de video y fotografía. Además de un bajo costo, aumentaría la presencia de marca de manera orgánica.

3. Reusa, reorienta. Más del 30 porciento del contenido que generamos se utilizó solo una vez o incluso no se utilizó. Es mucho esfuerzo desperdiciado, más aún cuando no tenemos suficientes recursos para invertir, así que podemos analizar que se puede REUSAR o REORIENTAR para poder utilizarlo o que sirvan para crear nuevos.

Con el paso del tiempo, hemos tenido que ajustarnos a todo tipo de condiciones, al mismo tiempo que buscamos nuevas formas de llegar a nuestros clientes. Afrontar esta situación es un desafío real, pero no imposible.


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