¿Cómo puedo vender más de mis productos o servicios en mercados tan competidos?
Es una de las primeras preguntas que los clientes plantean cuando piensan en marketing, sin importar giro o tamaño de la empresa.
Definitivamente la creatividad estratégica es una forma, pero nos gustaría sugerirles algunas ideas que, en nuestra experiencia, funcionan para incrementar prospectos y clientes en cualquier negocio, sea pequeño o grande. Debemos partir de que debemos tener un conocimiento claro de quién es tu cliente ideal, las ventajas diferenciales de tus productos o servicios, y de la competencia directa e indirecta.
1. REVISA tu imagen comercial.
No solo nos referimos a la identidad gráfica, sino a la imagen como negocio, persona o profesionista, tienes. Que opinan de tu empresa, de tí, de tus productos. Debes cuidar y mantener una imagen adecuada que proyecte claramente lo que haces, de lo que ofreces y de la calidad con que lo haces.
2. MANTÉN un ciclo de prospectación.
Hoy tienes clientes, pero ¿mañana? Hay que generar contactos para tener el ciclo funcionando, esto es: tener VISITAS por primera vez, COTIZACIONES en proceso y FACTURANDO anticipos. De aqui la importancia de armar una base de datos, segmentadas por perfil, que te permitan seguir ofreciendo tus productos y/o servicios de forma continua.
3. PRESENCIA Online
Esta de más decirlo, pero hoy en día, quien no está en internet está dejando pasar un sinfín de oportunidades. Elabora tú página web, genera contenido mediante un blog, lleva tráfico a través de redes sociales y empieza a posicionar tu empresa en el mundo online de forma estratégica.
4. PUBLICIDAD Offline
Es muy importante que uses un medio tradicional para darte a conocer. Investiga cual es el adecuado de acuerdo a tu cliente ideal, asi podrás ser más efectivo con tu presupuesto.
5. NETWORKING
Una herramienta que se ha convertido de las favoritas. El networking, en Mexicali sigue en crecimiento, existen varias organizaciones que fomentan esto: Las FuckUp Nites de Pamela Pavón, Decide Ser Grande que promueve Karla Macedo, Los StartUp de Endeavor que fomenta Edna Rouzeaud, y otras más, son ideales para hacer buenas relaciones con personas clave. Hay que participar. Tu negocio no despegará sino inviertes tiempo en tratar con las personas correctas.
6. ALIANZAS
Busca empresas aliadas cuyo negocio no sea competencia del tuyo, pero que compartan el mismo mercado. Recuerda que una alianza implica una relación GANAR-GANAR, así que debes establecer tratos justos y equitativos.
7. RECOMENDACIONES
La mejor publicidad para atraer prospectos y ventas son las RECOMENDACIONES. Así que a pesar de que no es algo que esta totalmente en nuestras manos, contar con un programa de recompensas motiva que aquellos clientes, te recomienden con otros.
Es una estrategia poderosa y se ha convertido en una útil herramienta, ya que generalmente las Pymes no cuentan con grandes presupuestos y les cuesta más trabajo “correr la voz” sobre sus productos o negocio. INBOUND genera muchos resultados cuando la usamos correctamente, es decir, con una base de datos permisiva y personalizada. Consigue suscriptores mediante campañas segmentadas de forma regular con incentivos en tu sitio web.
9. TELEMARKETING
Las llamadas para dar seguimiento y cerrar ventas son CLAVE, también es una efectiva herramienta para dar soporte POST-VENTA.
Los planes no sirven si no los acciones, así que a ponerse las pilas.
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