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Capital de Marca
octubre 27, 2023

El Capital de Marca (Brand Equity) se define como el valor agregado de la marca a la oferta de un producto.

El Capital de Marca es el valor de una marca reconocida, sólidamente establecida, que goza de una reputación positiva y alcanza mayores éxitos. El término está determinado por la percepción y la experiencia del cliente con la marca e influye directamente al valor económico, por esto, las marcas fuertes valen más para los inversionistas.

Está demostrado que las empresas que aprovechan el poder de la marca obtienen mayor retorno de inversión que su competencia (Dove, Kirkland). Brand Equity es la diferencia entre el valor de un producto con marca y el valor de ese producto sin esa marca. Este modelo del Brand Equity surge en los 80’s por David Aaker y ha ido creciendo y estructurándose con base en cinco áreas:

Lealtad de marca: Esto garantiza que el negocio sea estable y consistente, y permite a la organización capturar una mayor participación de mercado. Un consumidor que cree en el valor de las ofertas de una marca hará compras frecuentes y repetidas en lugar de cambiar de marca.

Conocimiento de marca: Representa el grado de familiarización de un cliente con la marca, desde el desconocimiento, al reconocimiento, la consideración y la preferencia.

Calidad Percibida: Se centra en la reputación de la marca conseguida por la calidad de sus productos y la experiencia del cliente.

Asociación de Marca: Implica cualquier aspecto relacionado con la marca que evoca sentimientos, positivos o negativos. Por ejemplo, los beneficios funcionales, sociales o emocionales de un producto. Apple está asociada con la creatividad y el diseño excelente, IBM con la confianza y la fiabilidad.

Activos Patentados: Aquí se incluyen patentes, marcas comerciales, derechos de propiedad intelectual y relaciones de canal que aportan a la marca una fuerte ventaja competitiva dentro del mercado. Con la tecnología y el auge de las redes sociales podría estar cambiando la forma en que se aborda la Brand Equity, ya que estamos frente a un nuevo marco que ha transformado radicalmente la relación entre marcas y personas.

Ya está demostrado que la accesibilidad a las redes sociales, la comunicación con las marcas se vuelve inmediata, personal y transferible, capaz de difundirse rápidamente por todo el mundo. La presencia de la marca en las redes sociales ha convertido el capital de marca en un intercambio constante. Mantener el capital de marca es ahora una responsabilidad 24/7, que no descansa y que no permite la desconexión.

Es esencial comprender a fondo tu producto para poder comercializarlo eficazmente al público adecuado, de manera que se convierta en algo valioso para los consumidores y tengan lealtad a la marca. Para alcanzar este objetivo, asegúrate de tener un profundo conocimiento de tu mercado; de esta forma, podrás lograr el éxito deseado.


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