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Cómo crear una estrategia de marca II
enero 2, 2020
Blog DIC 30

Continuamos con la serie “Los Riesgos y Retos de las Marcas”, enfocándonos en los tres puntos clave para comenzar con el pie derecho a crear tu estrategia de marca.

Estamos empezando con toda la actitud este 2020, listos para seguir disfrutando el maratón Guadalupe-Reyes y para iniciar con todo un año de nuevos retos y experiencias. ¡Ahora sí! Sin más preámbulo, vamos continuando con nuestra serie: “Los Riesgos y Retos de las Marcas”.

VC cómo crear estrategia II 1

En el primer tema hablamos de la importancia de conocer y entender los insights del consumidor. Qué es lo que los motiva, cuáles son sus ideas y vivencias, qué traen en su mente.

Para esto habría que:

  1. Definir a quién estas tratando de llegar.
  2. Identificar sus necesidades.
  3. Determinar cómo vive y cómo compra lo que tú vendes.

Ahora abordaremos las 3 claves para crear una estrategia de marca.

Primero paso: analiza tu marca. Si es nueva, hay que trabajar en el nombre, símbolo y diseño. Ya que serán elementos que le dirán a la audiencia lo que pueden esperar del producto o servicio.

Son las decisiones que servirán para identificarte y distinguirte de tus competidores.

Si ya eres una marca conocida es importante vigilar su desempeño y considerar actualizarla según las nuevas expectativas del mercado.

VC cómo crear estrategia II 3-1

¿Cómo empezar la estrategia? He aquí tres puntos clave:

PosicionamientoPersonalidad Ejecución de la marca.

Hablaremos sobre el primer punto clave.

¿Qué es el posicionamiento?

Es la identificación y promoción del beneficio más importante y único que tu producto o servicio representa en la mente de los consumidores.

El posicionamiento define ese punto de diferenciación con la competencia.

  • ¿Qué tiene de único la marca?
  • ¿Cuáles son sus principales atributos?
  • ¿Cuál es la promesa que le hacemos al consumidor?
VC cómo crear estrategia II 2

Hay que describir brevemente cuál es ese beneficio emocional y funcional más atractivo e irresistible. Nos podrá ayudar definir cuales son los PODS (Points Of Differentiation o Puntos de Diferenciación), y de estos determinar cuál será el posicionamiento de la marca. Una vez definido, ponerlo por escrito.

Como podrás notar, en ninguna de las imágenes que acompañan este blog se muestran las marcas de los artículos. Sin embargo, gracias al excelente posicionamiento que tienen -fruto de una sólida estrategia de marca-, no dudamos que se trata de las célebres Coca-Cola, Adidas y Converse. Puedes analizar lo que cada uno de estos gigantes están haciendo con su branding, así como quienes se dedican a tu mismo giro, no para copiar sus campañas sino para hacer benchmarking al crear la tuya.

Concluimos este blog deseando a cada uno un excelente inicio de Año Nuevo… Por parte de un servidor, Jorge Vázquez, y todo el equipo Visual Creativos… ¡Feliz y Próspero 2020!

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