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Cómo iniciar una agencia de publicidad
marzo 10, 2021

¿Acabas de egresar de alguna carrera publicitaria o de marketing y quieres emprender tu propia agencia de publicidad? ¡Estás en tu día de suerte!

El tema de hoy esta enfocado a todos mis colegas mercadólogos, creativos publicitarios, productores audiovisuales, diseñadores, y todo aquel emprendedor que gusta de comunicar creativamente.

En este blog veremos algunas recomendaciones para quienes piensan iniciar su propia agencia de publicidad, sean recién egresados o quienes busquen independizarse.

La pandemia para muchos truncó esta opción, sin embargo, para otros aceleró esta intención o decisión.

Si estás en el segundo grupo, seguro estás emocionado por este nuevo reto u horizonte que visualizas, por eso la importancia de combinar muy bien el lado racional del negocio.

Antes de iniciar tu agencia de publicidad

¿Qué es lo primero que hay que hacer? Debes analizar y trabajar con mucha profundidad lo que pretendes:

  • Los objetivos.
  • La visión.
  • ¿Qué tipos de problemas vas a resolver?
  • ¿Qué necesitas para resolverlo?
  • Los tipos de clientes que te gustaría tener.
  • ¿Cuánto esperas vender?
  • ¿Cuánto te costará operar?

Es importante tener en cuenta las nuevas oportunidades que abre la tecnología en la forma de trabajar. Hablando desde nuestra experiencia, Visual Creativos, abrimos 10 nuevas sucursales en cuestión de días…

¡Claro, virtuales! ¿Pero, cómo? Muy fácil. Todos los colaboradores migraron a sus nuevas oficinas: sus casas. Jalaron con computadoras, discos duros, archivos, etc. para poder conectarse desde casa.

A diferencia de muchas otras empresas ante la pandemia, este giro al home office fue más fácil de lo que pensábamos, ya que un año antes habíamos empezado una transformación tecnológica y estuvimos listos para enfrentar este brusco viraje.

Hoy lo primero que hay que decidir, es no sí serás una agencia virtual o no, esa ya no es opción, es una realidad. Lo que sí reviste gran importancia es definir que tipo de agencia quieres iniciar.

¿Qué tipo de agencia quieres crear?

Algunos iniciamos con estructuras “tradicionales”, nos organizamos departamentalmente:

  • Departamento creativo
  • Departamento de diseño
  • Departamento de medios
  • Departamento de producción
  • Administración

Con la llegada de los medios digitales surgieron las Agencias de Marketing Digital y nuevos puestos surgieron:

  • Community Manager
  • Content Manager (Gerentes de Contenidos)
  • Especialistas en Motores de Búsqueda (SEO), y otros más Ad Hoc, al entorno digital.

¿Quiénes serán tu público objetivo?

Vamos unos pasos antes de crear tu agencia y de decidir qué puestos necesitarás. Primero, es importante definir el tipo de clientes que quieres, conocer y entender qué es lo que buscan, cómo y con qué podemos exceder sus expectativas.

métricas-marketing

Es importante no perder de vista que el principal activo de una agencia de publicidad es la creatividad estratégica, es la creatividad de resultados, la creatividad que optimiza inversiones y métricas.

Ahora sí, ¿cómo visualizas tu agencia de publicidad?

Tu equipo y tú pueden convertirse en Expertos en Inbound marketing, Creativos, Genios Digitales, Generadores de Contenidos, Consultores en Branding… Hay muchísimas posibilidades.

Por lo mismo, es muy importante dedicarle tiempo a definirlo bien, con el fin de buscar y definir en qué vamos a poder marcar la diferencia en comparación a los que ya están.

Dice Michael Porter, un experto y referente mundial en estrategia competitiva: “No se trata de ser mejor en lo que haces, sino de hacerlo de manera diferente. Eso es Estrategia”.

El siguiente punto clave, es conocer de dónde provienen los ingresos en el negocio de la publicidad estratégica.

Antes, los ingresos de la agencias provenían de las comisiones que otorgaban los medios de comunicación por la inversión en sus medios, más los honorarios por creatividad y administración de la cuenta, y los ingresos derivados de la producción publicitaria.

Esto ha cambiado, por lo que es fundamental que te informes sobre cuáles son y de dónde provienen los ingresos de una agencia de marketing digital.

Así podrás aprender también cómo generar tácticas convertibles en ingresos mediante clics e interacciones.

En cierta medida eso es lo de hoy, pero si lo comparamos con el “antes”, sigue siendo la creatividad estratégica el ingrediente que ha de ser combinado con una buena estrategia omnicanal, y el análisis de las métricas resultantes, prácticamente en tiempo real.

Eso sí, lo que nunca hay que perder como agencia de publicidad es el enfoque creativo. No perdamos de vista que este es el principal ingrediente en una agencia, con el respaldo de un buen servicio y sin duda, los resultados.

Ahora sí, vete paso a paso.

Primero que nada, procede a investigar cuáles son los servicios que tus prospectos necesitan, con qué esperan que les ayudes.

A partir de esta información, haz una lista de los servicios que quieres ofrecer.

En base a lo anterior, determina qué es lo que necesitas para poder ofrecerlos.

Esto último te llevará al presupuesto, en dos líneas de acción:

1) Los recursos que necesitas invertir para montar la agencia.

2) Los recursos que necesitarás para operarla, cuando menos los doce primeros meses.

Esto te permitirá determinar el número clientes que necesitarás y los ingresos que deberán generar.

Ahora sí, es momento de empezar.

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